Cápsula para mascar No. 70

Como dijo el poeta: se hace camino al andar.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Culiacán, Sinaloa a 20 de noviembre 2023

Ha terminado la 2DA. FIL CULIACÁN 2023.

Ha llegado la hora de hacer un balance de los resultados, pero eso les corresponde a los expertos; yo como simple aficionado a la lectura, me concreto en felicitar al presidente municipal del ayuntamiento de Culiacán y a los integrantes del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, que se esforzaron en hacer lo que les fue posible, pero no pudieron evitar errores, pero, como dijo el poeta: se hace camino al andar, y para que una FIL INTERNACIONAL logre prestigio, palabra que encierra todo, requiere de muchos años de experiencia.

Ejemplo, la FIL GUADALAJARA cumple este año 37 años, y en cada año han tenido que solventar fallas, y eso es lo que los ubica ahora como la mejor Feria del Libro en América. 

Con la intención de que todo sea analizado y por consecuencia mejorado en el futuro, he de comentar de lo que, a mi juicio, hizo menos a la FIL Culiacán 2023.

1.- La falta de tiempo para organizar fue notable por las fallas en información al público; los días de publicidad fue apenas una semana antes y en pocos medios; no hubo pendones y/o anuncios de calle.

2.- La coordinación de eventos provocó confusión de lugares y horarios; mucha gente desorientada se quedó sin atinar donde diablos se presentaba tal y cual.

3.- La ubicación del templete para grupos musicales fue un constante martirio para conferencistas y presentadores de libros en el teatro MIA. Me obligo a extender este punto porque subieron los sonidos hasta lo más alto, tanto, hasta ofender; restando de paso calidad a los eventos.

4.- La seguridad estuvo endeble, a grado tal, que se dio una agresión con arma de fuego en plena zona de la FIL, eso profundizó la mancha de NARCO-BUCHONES de los Sinaloenses. Este resbalón dio un retroceso a la intención de cambiar la cara que ya no queremos ver, y menos tener.

Son muchas las sugerencias que han de fluir para mejorar, la primera ya la cité antes: empezar desde ya, la preparación de la FIL 2024.

Y en consideración de escenarios, sugiero se desarrolle en un lugar mucho más apropiado donde la instalación de expositores tengan más espacio, y los visitantes más cajones de estacionamiento para autos, un módulo de información en la entrada al lugar, servicio de restaurantes y cafés; en cuestión de seguridad, se tome en cuenta la presencia de La Guardia Nacional, estimo impone respeto, así el púbico se sentirá más seguro, en especial los niños y púberes de primaria, secundaria y preparatoria.

Tomar acuerdos con escuelas y universidades tanto públicas como privadas para que desarrollen una más intensa participación, puede ser la creación de talleres y concursos y se den a conocer a los ganadores y sus trabajos en el marco de la FIL.

De momento se me ocurre, puede ser el estadio de beisbol, la ciudad Universitaria o un salón con basta amplitud; creo que no estaría mal se edifique un Centro de Convenciones, ¿no? Como tampoco es aventurado sugerir se cobre un costo moderado por entrar al módulo donde se desarrollen las presentaciones de libros y/o conferencias.

La idea de crear un salón especial con el nombre de Inés Arredondo, donde se expongan a los más reconocidos autores, autoras.

Surge la idea de crear el Premio FIL Culiacán, esto puede ser al más destacado autor del año, o en definitiva convocar a un concurso de: poesía, novela, cuento, narrativa, crónica.

Esta vez participaron como patrocinadores solo dos firmas, estimo deben ser muchas más, pero no pedirles una dadiva, no, sino más bien negociar basados en la publicidad que han de recibir, y el prestigio que les ha de distinguir; repito, involucrar a las universidades públicas y privadas, grupos de teatro tanto oficiales como independientes, grupos de música de folclor, danza y extender los eventos por toda la ciudad.

La inversión gubernamental debe ser suficiente, pensando que esto puede, con el tiempo, ser un negocio muy redituable, no nada más en lo económico, sino más porque en un tiempo no muy lejano, La FIL CULIACAN puede lograr el reconocimiento de una ciudad que ha logrado superar su estigma de ruidosa y violenta.

El mejor aliado para lograrlo es el mismo libro, que es reconocido como el invento más grande del mundo porque nos da las ideas para mejorar, prosperar y ser mejores ciudadanos.

El Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado y el Presidente Municipal Arq. Juan de Dios Gámez Mendívil, han demostrado su interés por impulsar a la FIL, loable intención que es apoyada e impulsada por el pueblo.

Con ellos y sus colaboradores, todo lo aquí expuesto, y más con lo que tú amigo lector puedas agregar, puede ser realidad.

¿Cierto o no cierto?

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído