Agenda Política

Los resultados oficiales de las encuestas serán dadas a conocer hasta el 05 de abril.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

MoReNa abre sus puertas a candidaturas locales a ex priistas, ex panistas y más

=Sin candados la convocatoria ya expedida
=Admitirá, además, a personajes de la sociedad
=Registros: del 04 al 06 de diciembre venidero
=Un hecho: Gámez Mendívil, por la ratificación
=Definida la agenda de AMLO para su nueva gira

La convocatoria recientemente emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de MoReNa le abre a medio mundo la posibilidad de participar en el proceso interno de selección de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales que estarán en juego el 02 de junio del año entrante; incluso a quienes compitieron en contra en los comicios de hace tres años, como es el caso de ex priistas y ex panistas, ahora en las filas de la Cuarta Transformación.

Esto último es un punto digno de subrayarse porque en el esquema de selección de candidaturas a senadurías y diputaciones federales, dado a conocer días atrás, se excluyó expresamente a participantes en las elecciones del 2021, que lo hicieron por siglas ajenas a MoReNa y sus partidos tradicionalmente aliados, como lo son el PT y el Verde Ecologista Mexicano.

En el caso particular de Sinaloa falta todavía algo de tiempo para ello, toda vez que será hasta el 04 de diciembre, cuando arranque el registro de aspirantes y aspirantas a candidaturas locales; pero de cualquier modo la noticia aceleró el pulso de interesados e interesadas, lo mismo para quienes forman parte de la 4T que para quienes no lo son. Aquí no aplica el ignominioso candado impuesto en el caso de senadurías y diputaciones federales, de tal modo que la oportunidad, para quienes entrarían como externos es sencillamente inmejorable.

Bajo estas circunstancias comenzaron los primeros “auto destapes”, en especial en aquellos que desean la candidatura a la presidencia municipal que les corresponde, situación que se acrecentará notablemente en el curso de las próximas semanas.

En especial menudearán los casos de diputados locales que pretenden evolucionar a presidentes municipales o por lo menos intentar una reelección, lo que es completamente avalado por la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En el mismo sentido, nos toparemos con muchos presidentes municipales, aspirantes, en primer grado, a la reelección o si no a una diputación local.

Ya no a una diputación federal porque aquí el plazo ya está completamente cerrado.

En la misma dirección transitarán, sin duda, funcionarios federales, estatales y municipales y también quienes no trabajan para ninguno de los tres niveles de gobierno; pero que también tienen su corazoncito, el cual también sabe latir de manera más que intensa.

Todo esto, entre el 04 y el 06 de diciembre, que ya está encima.

Y bueno, transcurrirán dos largos meses y algunos días adicionales para que la Comisión Nacional de Elecciones nos informe la identidad de los registros que fueron admitidos, más no los no aceptados, cuyos nombres serán conservados en el anonimato, para dar paso a la siguiente etapa del proceso de selección.

Esto ocurrirá, según la convocatoria, el 17 de febrero del año entrante.

Esta fase es justamente la de las encuestas, que serán aplicadas entre la militancia y población en general. Todas aquellas posiciones en las que resulte un mínimo de dos candidatos y un máximo de cuatro, serán objeto de consulta ciudadana.

En las que solo surja un candidato o una candidatura, se considerará como proceso terminado y los favorecidos comenzarán a visualizar sus correspondientes campañas políticas.

Los resultados oficiales de las encuestas serán dadas a conocer hasta el 05 de abril, lo que presupone un tiempo más que razonable para registro de candidaturas y arranque de campañas, que en ningún caso serán mayores a 45 días.

Hasta aquí los puntos principales del proceso interno que arrojará candidatos y candidatas de la Cuarta Transformación a las posiciones locales.

Fácilmente observable que se trata de un proceso largo; pero sencillo, finalmente.

Lo más importante, al terminar el día, es la apertura incluso hasta para aquellos que fueron adversarios de la 4-T en las elecciones del 2021, lo que abre nuevas oportunidades para ex priistas y ex panistas y hasta para ciudadanos no identificados con partido alguno, que competirían bajo la bandera de candidatos ciudadanos o externos, que para el caso viene a ser exactamente lo mismo.

Suyos los comentarios, amigo lector.

Lo dicho:

El proceso de MoReNa ni tan siquiera comienza todavía y ya vuelan las primeras versiones por todos los rincones de la entidad. Los espacios políticos y también los que no lo son.

Digamos que:

-Prácticamente un hecho la solicitud de registro de Juan de Dios Gámez Mendívil, para su ratificación como presidente municipal de Culiacán.

-En la misma sintonía, Gerardo Vargas Landeros, para Ahome.

-Teóricamente definidas para el sexo masculino las alcaldías de la capital del Estado y la ciudad de Los Mochis, la de Mazatlán será para el femenino y ya perfilan a dos secretarias del despacho del Ejecutivo: Estrella Palacios Domínguez, de Turismo y Flor Emilio Guerra, de Pesca.

-Los aspirantes del sexo masculino a la presidencia municipal de Mazatlán, recibirán -los mejor ubicados en la intención de voto – una diputación local, como premio de consolación.

-Incierto futuro para los dos municipios que complementan la quinteta de los más importantes de la entidad: Martin Ahumada, de Guasave y Armando Camacho Aguilar, de Salvador Alvarado.

-Feliciano Castro Meléndez registrará sus intenciones de reelección como diputado local, lo que le representará, por tres años más, la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

-De los 40 diputados que configuran la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, por lo menos 20 intentarán la reelección y algunos de ellos, candidatura a presidencia municipal. Ya dos de ellos se inscribieron para diputados federales: Serapio Vargas y José Manuel Luque, en tanto los que conforman el grupo plural están inhabilitados para la reelección; pero no para presidentes municipales ni regidores.

Y así.

Se trata, tan solo, de las primeras versiones, de las muchas que -volvemos a insistir – aparecerán en el curso de las próximas semanas.

Pendientes pues.

Y mientras.

Definida, salvo los ajustes de siempre, la agenda a la que se sujetará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su nuevo recorrido por Sinaloa, el martes 14 de la próxima semana.

Conferencia mañanera, en la base militar El Sauz.

Inauguración simbólica de las 2 mil sucursales del Banco del Bienestar en el país.

E inauguración oficial de la carretera Badiraguato-Parral, al fin concluida luego de un proceso de construcción iniciado desde la época gubernamental de Alfonso G. Calderón.

Esta visita de AMLO no cancela la de diciembre venidero, hay que aclararlo.

Por ahí a mediados del mes entrante, López Obrador vendrá a inaugurar la presa Santa María -también luego de largos años en proceso de construcción – y a iniciar la construcción del sistema de riego correspondiente, proyectado, justamente, para junio o julio de 2024.

Ya le informaremos

CORTOS.- La doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, presentó el libro “La Vida Cotidiana de Fran”, autoría de Alessandra Santamaría López y Arturo Santamaría Gómez. El evento tuvo lugar en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, con la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya, como invitado especial. Enhorabuena…

APUNTELO.- También la tarde de este jueves, José Angel Pescador Osuna y Nicolás Vidales Soto, comentaron el libro “Personajes de la Historia de México”, realización editorial del Colegio de Sinaloa, en las propias instalaciones del organismo. Buena asistencia, a pesar de que se “encuató” con el evento que tuvo al gobernador Rocha. Felicidades…

ANOTELO.- En el mismo orden de ideas, este viernes, 10 de noviembre, el doctor Diego Valadés Ríos impartirá la conferencia “Dignidad y Eutanasia”, en otro evento organizado por el Colegio de Sinaloa, en el marco de sus 30 años de creación. La cita es a las 10 de la mañana en el vestíbulo del colegio. Por demás ponderar la trayectoria de Diego Valadés, un sinaloense ejemplar. Por ahí nos vemos…

EPALE.- Marcado dinamismo de Aarón Irizar López, ahora invitado por Amigos de Xochitl (que encabeza Eduardo Barrantes) a un acto de tinte eminentemente político. ¿Buscará algo Aarón? Podría ser ¿Por qué no?…

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído