Agenda Política

A menos que algo extraño suceda de aquí al viernes, Imelda tiene amarrada la repetición en la cámara alta del Congreso de la Unión.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Arranca MoReNa registro de candidaturas al Senado y diputaciones federales; mas nombres en las listas

= Graciela y María Inés, quieren ser diputadas
= ¿Le dejan libre el camino a Imelda Castro…?
= Mejor la alcaldía de Mazatlán: Flor Emilia
= Enrique Inzunza, sin que nadie le haga sombra
= Noviembre 29, comparece Rocha ante diputados

La víspera de la apertura – este miércoles primero de noviembre – del registro de candidaturas a senadores y diputados federales por MoReNa, creció la lista de interesados e interesadas en tales posiciones, las cuales se definirán por el camino de la clásica encuesta que es el único método de selección que se conoce al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

El periodo fenecerá el próximo viernes y para entonces será mayor, sin duda, la cifra de aspirantes a defender la causa morenista en las elecciones de junio del año venidero. Hay de todo entre quienes ya se “destaparon” en el clásico “mutuo propio”.

¿Nombres?

Para diputados federales: la secretaria de Educación Publica y Cultura del Gobierno del Estado, Graciela Domínguez Nava; la titular de Bienestar y Desarrollo Social, María Inez Pérez Corral y los diputados locales José Manuel Luque Rojas y Serapio Vargas.

En sentido opuesto, Flor Emilia Guerra, la secretaria estatal de Pesca, se descartó como aspirante a una diputación federal; pero reiteró su interés por la candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán.

Otro descarte corrió por cuenta de la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, al puntualizar que se mantendría dentro del grupo de colaboradores cercanos al gobernador Rubén Rocha, por ahora.

Tanto Graciela Domínguez, como Teresa Guerra y Flor Emilia figuraban en las consideraciones iniciales para configurar la lista de aspirantes a la candidatura al Senado de la República que corresponde a las mujeres, lo que significa una sola cosa: despejarle el camino a Imelda Castro, en tránsito a su reelección.

Por lo que se ve no hay de otra. A menos que algo extraño suceda de aquí al viernes, Imelda tiene amarrada la repetición en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Aquí, para no dejar nada en el aire, hay que consignar que se dejó escuchar la voz de la diputada federal Ana Elizabeth Ayala, interesada en la candidatura al Senado de la República.

Nulas sus posibilidades a fuerza de ser exageradamente sinceros, a menos que durante estos dos años haya tejido ciertas relaciones políticas en la ciudad de México, por ahora en el completo anonimato.

Y a quien nadie le hace sombra, ni mucho menos se la para en la esquina contraria del ring, es a Enrique Inzunza Cazarez, la única propuesta, hasta ahora, para el escaño senatorial que corresponderá a los hombres y que le corresponderá al secretario general de gobierno. Sin duda.

Pudieran surgir algunos interesados por ahí, de aquí al próximo viernes; pero solo para ponerle algo de música a la fiesta.
Y también para justificar la aplicación de la encuesta, naturalmente.

Digo.

Mientras.

En el tránsito del mes de octubre al de noviembre, cuando suenan las calaveras y se disfruta del Pan de Muerto, viene la época de los informes de los presidentes municipales de Sinaloa y este martes, día de las Brujas, fue el turno de José Luis Gámez Mendívil, el de Culiacán, ya con más de un año en el cargo, contado a partir de la fecha en la que el Congreso del Estado lo nombró sustituto del denostado Jesús Estrada Ferreiro.

Gámez Mendívil es un alcalde que ha contado, evidentemente, con todo el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya y eso le ha permitido entregarle buenas cuentas a la exigente sociedad de la capital del Estado.

Tan buenas que lo mantienen en la expectativa de buscar la candidatura al mismo cargo, cuando MoReNa abra la convocatoria correspondiente.

Así las cosas, al comparecer ante los regidores del ayuntamiento local, Gámez Mendívil dejó claro que, sin perder el sentido social que enmarca las acciones de gobierno de la Cuarta Transformación, se han canalizado mil 047 millones de pesos en obras de pavimentación, dispersados en 347 vialidades, que representan la rehabilitación de poco más de 118 kilómetros lineales. Esto es más, ponderó, de lo hecho durante los últimos diez años, en Culiacán.

Ponderó, en el mismo orden de ideas, la rehabilitación y reactivación de espacios deportivos; nuevas obras de agua potable y alcantarillado y la adquisición de 59 camiones recolectores de basura.

De manera especial se refirió al finiquito del adeudo del ayuntamiento con el IMSS, que ascendía a 250 millones de pesos y que ya está completamente liquidado.

Y bueno, mucho de lo reseñado por el presidente municipal de Culiacán debe ser cierto, a juzgar por la aprobación mayoritaria de los regidores de los distintos partidos representados en el cabildo local.

Así de sencillo.

A propósito de informes.

Ya hay fecha para el encuentro entre el gobernador Rubén Rocha y los diputados a la 64 legislatura del Congreso del Estado, para ampliar el contenido de su segundo informe y despejar las dudas surgidas de la inquietud de nuestros representantes populares: el 29 de noviembre.

Días antes, el 15, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, acudirá al Palacio Legislativo para hacer entrega, en físico, del informe del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Y fue el propio Inzunza Cazarez, quien destacó, por lo menos, 5 puntos relevantes de ese documento, cuya medición se fundamenta en los preceptos del Plan Estatal de Desarrollo, ejecutado por la actual administración:

-De inversión extranjera directa, 54 por ciento contra el PED, a solo dos años de iniciado el gobierno de Rocha.
-Alrededor de 4 mil millones de pesos en obra pública, en 2022 y 2023.
-Apoyos extraordinarios al sector pesquero, a través de BienPesca
-Universalidad de la pensión a los discapacitados, independientemente de la ampliación, por parte del Estado, a los programas sociales procedentes del gobierno federal.

Y:

-Participación del Estado en el programa de compras de maíz a precios demandados por los productores, a efectos de mantener la estabilidad agrícola en nuestra entidad.

Inzunza Cazarez, quien de aquí al viernes solicitará su registro como candidato a Senador ante la dirigencia nacional de MoReNa, se circunscribió únicamente a estos cinco puntos, sin dejar de subrayar que se trata de un gobierno apegado estrictamente a los lineamientos de la Cuarta Transformación, cuya prioridad estriba, de manera fundamental, en el apoyo a los sectores marginados de la población.

¿Qué os parece?

CORTOS.- Robespierre Lizárraga, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Jesús Madueña Molina serán sentados, de nueva cuenta en los banquillos de los acusados, de la sala “A” del centro de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, con sede en Culiacán. Les examinarán, por lo que se sabe, las restricciones de que son objeto a causa del proceso en su contra y esto puede traer noticias al respecto. Pendientes…

ORALE.- Los diputados locales Ricardo Madrid y Gloria Imelda Félix reiteraron su apoyo a las aspiraciones de Enrique Inzunza Cazarez y aclararon que no se registrarán para cargo alguno como presuntos candidatos de MoReNa. Sus expresiones están por demás.

Su inhabilitación es del dominio público, tras los candados impuestos por MoReNa al expedir su convocatoria para candidatos a senadores y diputados federales, que seguramente se repetirá en lo referente a presidentes municipales y diputados locales. ¿No?…

SUBRAYELO.- A todo lo que da el equipo de trabajo de Imelda Castro en la organización del evento en el que rendirá su quinto informe como Senadora de la República. Sin demérito a lo hecho por Imelda en la cámara alta del Congreso de la Unión, lo que hará será repetir exactamente lo mismo del resto de sus compañeros. Es decir: iniciativas presentadas por la bancada y no en lo individual, que son muy escasas en verdad. Así se acostumbra. Así se mantiene. En fin…

OJO.- Y pues el gobernador Rocha viajó a la ciudad de México, para entrevistarse con Claudia Sheimbaun, en los hechos la candidata de MoReNa a la presidencia de la Republica. Pidió a la tesorería estatal que le descontaran el día de su sueldo, por aquello de las malas interpretaciones. ¡Que tal!…

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído