Agenda Política

En el caso de los ahora ex diputados priistas, Ricardo Madrid, Cinthya Valenzuela, Connie Zazueta, Gloria Imelda Félix y Deysi Ayala, podrán ser candidatos a todo lo que gusten.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Ex priistas participarán en procesos de selección de candidaturas en Morena, confirma el gobernador Rocha

=Que tienen los mismos derechos que la militancia
=El propio gobernador da la bienvenida a conversos
=Le enmienda la plana a Merary Villegas
=Diputados “sin partido” superan a PAS, PRI y PAN
=Un problema: no pueden reelegirse como legisladores

En su conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya fue concluyente:

-Quienes así se comprometieron el sábado pasado ya forman parte de las filas de MoReNa y como tal tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que la militancia en su totalidad; inclusive, pueden ser candidatos a puestos de elección popular, sin problema alguno, en los comicios que ya están cerca; los del año entrante. Insistió:

-Ellos ya no pertenecen a sus partidos de origen. Ya son de MoReNa ¡Bienvenidos sean!

Importante subrayar las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo Estatal porque exactamente van en dirección opuesta a señalamientos del área estatal de comunicación social de ese partido y de su propia lideresa, Merary Villegas en el sentido de que oficialmente todavía no son parte del Movimiento de Regeneración Nacional y de que tendrían que formarse en la cola para aspirar a una determinada candidatura.

Entonces alguien no ha entendido bien las cosas y no creo que sea el gobernador Rocha, el equivocado, que es el auténtico dirigente de MoReNa en Sinaloa.

-Tampoco es como que tengan que hacer fila y esperar años para ello. Será suficiente con que lo hagan saber para ser sometidos a la encuesta, método que definirá todas las candidaturas el año próximo: a senadores, gobernadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales -acotó Rocha. ‘Y ratificó:

-Ya son de MoReNa, con las mismas prerrogativas de cualquier militante. ¿Qué os parece?

Sin embargo.

Antes de que la euforia los invada, es justo y necesario hacer una precisión, que es también una mala noticia, que no deja de ser mala, aunque ya era conocida de antemano. (Supongo).

En el caso de los ahora ex diputados priistas, Ricardo Madrid, Cinthya Valenzuela, Connie Zazueta, Gloria Imelda Félix y Deysi Ayala, podrán ser candidatos a todo lo que gusten; pero menos a una relección como candidatos a diputados locales.

En el mismo paquete encaja Celia Jauregui, diputada de Movimiento Ciudadano.

Los inhabilita el artículo 25 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que a la letra establece:

“Los diputados en funciones podrán ser nuevamente electos hasta completar un máximo de cuatro periodos consecutivos de ejercicio; pero la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiese postulado originalmente, salvo que el interesado haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato…”

Hay uno, en efecto, que si supera la restricción: Feliciano Valle, de Guasave, puesto que su dimisión al PRI se dio justamente al arranque de su segundo año como diputado a la cámara local y eso salva su situación, si damos por hecho que tiene interés en continuar con la carrera legislativa.

Le interesa, en orden de prioridades, la presidencia municipal de Guasave.

El mundo, sin embargo, no termina aquí para nuestros jóvenes diputados. Pueden aspirar a ser candidatos a regidores (¿por qué no?), presidentes municipales, diputados federales y hasta ahí.

No más. Que impere la prudencia. Y bueno pues que tengan suerte en su nueva aventura. Por cierto.

Podrán ser considerados como miembros de MoReNa todos los diputados conversos, de acuerdo. Lo dijo ya el propio gobernador Rubén Rocha Moya; pero oficialmente no podrán formar parte del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional.

Tendrán que navegar, como diputados sin partido, a lo largo del último año de ejercicio de la sexagésima cuarta legislatura de la cámara local. Diputados sin partido, sin derecho a formar parte de grupo parlamentario alguno, en tanto nuevas reformas no entren en vigor.

Y es que la Constitución Política del Estado de Sinaloa también nos dice que ningún partido puede tener más de 24 diputados en la cámara, incluidos los dos principios: el de mayoría relativa y el de representación proporcional.

MoReNa, sin embargo está sobrado, con las últimas adhesiones. Si contamos a sus aliados del PT no solo rebasará la cifra de 24 sino que puede superar los 30, sin ningún problema. De 40 posibles.

Amplia mayoría calificada al servicio del jefe del Ejecutivo Estatal, con todo lo que esto representa.

Pero ¿Cómo acomodará sus piezas el diputado Feliciano Castro, coordinador de la bancada de MoReNa (y presidente de la Junta de Coordinación Política a la sazón) para librar las críticas de los especialistas en la materia y de la sociedad en general? Ahí la gran incógnita. Un problema sí. El que todo mundo quisiera tener.

Digo.

CORTOS.- Jaime Montes, secretario de Agricultura del gobierno del Estado, presentará su renuncia en su momento, a fin de contender por una candidatura a un puesto de elección popular el año entrante.

Falta tiempo para ello; pero su salida podría darse pronto. Nunca hizo buenas migas con el gobernador Rocha, de tal modo que se trata de una inmejorable oportunidad para no dar lugar a suspicacias, que ya de por si las hay. Y muchas…

ORALE.- Fernando Pucheta, otro de los conversos, hizo su arribo triunfal a MoReNa sumamente interesado en ser candidato a la presidencia municipal de Mazatlán, posición que podría ganar sin problemas; pero ¡alto! MoReNa podría reservar Mazatlán para una mujer y ya el propio gobernador Rocha destapó a dos de sus secretarias, integrantes de su gabinete legal: Flor Emilia Guerra, secretaria de Pesca y Estrella Palacios, secretaria de Turismo.

¿El gozo al pozo? Pues sí. Todo parece indicar que sí. Pendientes…

ANOTELO.- El gobernador Rubén Rocha y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, asistieron como invitados especiales al Palacio Legislativo para develar nueva leyenda en el muro de honor del salón de plenos:

“2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”. Sesión solemne, con rostros tensos entre los nuevos diputados de MoReNa en el Congreso del Estado. Bueno…

EPALE.- A juicio del diputado priista Sergio Mario Arredondo -de los dos que le quedan a este partido -, presidente de la comisión fiscalizadora del congreso, la Universidad Autónoma de Sinaloa “atenta contra su propio desarrollo, ante su férrea negativa de permitir la auditoría, bajo el pretexto de la defensa de la autonomía universitaria”.

Y es que el resto del mundo “no puede estar equivocado”, recalcó. ¡Que tal!…

OJO.- Apoyada por intelectuales de la talla del maestro José Angel Pescador Osuna y Nicolás Vidales, la doctora Olga Peña Inzunza, presidenta de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, inicio los preparativos de frente a una nueva edición de los certámenes nacionales de poesía y cuento, bajo el auspicio de la fundación.

En puerta ya la publicación de la convocatoria correspondiente. Éxito…

GULP.- Por si se ofrece, ya se perfila una nueva denuncia contra el ex presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro: la de compra de automóviles, como premios en un sorteo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán. Solo por si ofrece…

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya nos fuimos. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído