Agenda Política

La audiencia de este lunes, por cierto, se suspendió a solicitud de la defensa.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Se acatará la resolución del tribunal electoral, en el caso Jesús Estrada, garantiza el gobernador

= El miércoles será votada en la ciudad de México
= Posible reintegración de JEF a la alcaldía culichi
= Separación del cargo, recomienda Rocha a Madueña
= Claudia Sheinbaum en Culiacán el sábado venidero

De convertirse en oficial, de aquí al próximo miércoles, el Congreso del Estado deberá acatar el lineamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de reinstalar a Jesús Estrada Ferreiro, como presidente municipal de Culiacán, observó, en su conferencia Semanera de este lunes, el propio gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.

-Y es que los veredictos de la sala suprema del tribunal son inatacables – agregó el mandatario ante los representantes de los medios de comunicación reunidos en el auditorio del primer piso de Palacio de Gobierno. Insistió:

-Se acatará lo que mandate el tribunal; somos respetuosos de la ley.

En efecto, durante toda la mañana del domingo próximo pasado y a lo largo del día, de hecho, se divulgó, a través de las redes sociales, el proyecto de dictamen firmado por el mismo presidente del órgano citado, el cual ordena (al Congreso del Estado, supongo) la restitución inmediata de Estrada Ferreiro como alcalde de la ciudad; sin embargo, permítame aclarar que dicho dictamen deberá ser votado antes por el pleno -en su sesión del miércoles – para su cabal aplicación.

Estrada Ferreiro deberá contar con un mínimo de cuatro votos (de siete posibles) para regresar, entre fanfarrias, a la oficina más importante del Palacio Municipal de Culiacán.

De no ser así, el procedimiento judicial que se le sigue a Jesús Estrada se mantendrá exactamente igual y continuará su curso al ritmo habitual. La audiencia de este lunes, por cierto, se suspendió a solicitud de la defensa, por no contar con los nuevos expedientes y se reprogramó para una fecha posterior.

Por lo regular, el pleno del tribunal suele convertir en dictámenes legales los proyectos en esa dirección; pero tampoco es en forma sistemática. También hay rechazos con alguna frecuencia.

En el caso de Estrada, entonces, todavía no cae el último out. Ya todo mundo, sin embargo, tiene la vista fija en el ampáyer en espera de que ordene la finalización del partido o bien que vengan entradas extras, lo que también podría acontecer en breve. Pendientes pues. Y bueno.

Tras machacar insistentemente que el Poder Ejecutivo Estatal nada tiene que ver en el caso Estrada Ferreiro, el gobernador Rubén Rocha si hizo, en cambio, algunas observaciones que no le abonan precisamente claridad al tema.

Rocha Moya, por ejemplo, manifestó su extrañeza en el sentido de que haya sido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien haya tomado el caso, cuando el asunto de Estrada no es un tema electoral, sino un proceso judicial, derivado de irregularidades cometidas durante su periodo como presidente municipal de Culiacán. Y las mencionó:

-Resistencia a la cobertura de pensiones a viudas de policías caídos en el cumplimiento del deber.

-Negativa a otorgar descuentos especiales a la población de la tercera edad (jubilados y pensionados) en los cobros municipales por el servicio de agua potable.

Y:

-Adquisición irregular de camiones recogedores de basura.

Por estos tres temas es que a Jesús Estrada se le sigue un proceso judicial, que continuará adelante, independientemente del sentido del fallo del tribunal porque es eso precisamente: un proceso judicial, en el que hay una amplia injerencia del juez de control responsable.

¿Qué puede suceder entonces?

Que, en efecto, llegue la orden de restituir a Estrada Ferreiro, posiblemente el miércoles; pero que tan pronto como esto ocurra se cite a una audiencia pública extraordinaria a efectos de imponer una nueva medida cautelar en contra del aludido. Se trata, tan solo, de un posible escenario. Nada definido aún.

Seguimos en espera del out 27.

Por cierto.

En la misma semanera, el gobernador Rubén Rocha recomendó a Jesús Madueña tener un poco de dignidad y le sugirió separarse de su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a efectos de facilitar la investigación en su contra que bajo las acusaciones de corrupción le sigue la Fiscalía General del Estado.

-Es lo habitual y lo que hace todo servidor público en condiciones similares: dejar el puesto, para que el proceso se lleve a cabo con transparencia y libertad – agregó el mandatario.

Y algo más:

Le observó también que la defensa de su caso no debe ser con cargo al presupuesto de la UAS -en el entendido de que todo el cuerpo de abogados presta sus servicios a la institución – y además que no entorpezca las labores ni de maestros, ni de alumnos, ni de personal operativo y administrativo, al cual se le convoca, audiencia tras audiencia, al Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio, como medida de presión en contra del juez de control y del personal de la Fiscalía Estatal.

-Todo eso -subrayó Rocha – representa dinero, recursos que deben canalizarse hacia la educación y preparación de nuestros jóvenes; pero que se desvían, lamentablemente, a la defensa de una autoridad universitaria de honorabilidad en discusión.

Un llamado contundente y categórico del gobernador, el cual, infelizmente, no encontrará eco alguno en la parte aludida.
Ya lo verá usted.

¿Algo más de la Semanera?

Va:

01.- Primera llamada de atención en público del gobernador Rubén Rocha Moya a su nuevo secretario de Seguridad, general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, por declaraciones irresponsables e imprudentes a los medios de comunicación.

Les dijo que el fentanilo entraba a México por el puerto de Mazatlán y que de ahí se transportaba hasta la sierra sinaloense para su procesamiento. Rocha aprovechó el momento para recordar que el mayor decomiso de fentanilo se dio aquí, en Sinaloa y que el opioide procedía del vecino estado de Nayarit.

02.- El anuncio de que el próximo sábado estará aquí Claudia Sheinbaum, en su papel de coordinadora de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, con una agenda cargada, en la que destaca un punto sumamente interesante: su encuentro con gente procedente del PRI, del PAN, del PRD y de otros partidos, a quienes se les pedirá una renuncia pública a su militancia, si desean tener la oportunidad de buscar candidaturas en MoReNa a presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales.

La lista, por lo pronto, la encabezan: Fernando Pucheta, Feliciano Valle, Gloria Imelda Félix y quien tome la vital decisión de aquí al sábado. Estará bueno el balconeo.

Y:

3.- Que además de las muchas obras de contenido social, cuatro grandes proyectos del gobierno de Rocha Moya recibirán el beneficio del presupuesto para el año venidero: el anillo periférico de Culiacán; el dren Bacurimí y dos pasos elevados en Mazatlán: uno de ellos, en Juan Pablo Segundo y Luis Donaldo Colosio; el otro, sobre la avenida Santa Rosa.

¿Qué os parece?

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído