Agenda Política

Colosio Riojas frenó en seco las especulaciones que lo ubicaban como posible candidato presidencial.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Humo blanco en MoReNa: Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial

=Remotísima la posibilidad de una sorpresa
=Marcelo Ebrard mantiene papel de rebelde
= A las 17: 00 horas, desde el World Trade Center
=¿Castigo o favor? A los diputados del PRI

Salvo la posibilidad de una remotísima sorpresa -que en política nunca hay que descartar del todo -, este miércoles, en la ciudad de México, Claudia Sheinbaum será ungida como candidata de MoReNa a la presidencia de nuestro país, para las elecciones constitucionales que tendrán lugar el primer domingo de junio del año entrante.

De hecho, el conteo de votos, derivados de las encuestas que se aplicaron a nivel nacional, ya concluyó y los resultados ya los conocen los seis aspirantes al máximo cargo de representación popular; sin embargo, será hasta este miércoles, a partir de las 17: 00 horas, cuando se hagan del dominio público.

El acto correspondiente se llevará a cabo en el World Trade Center, en Insurgentes Sur.

Este modelo se baso en la aplicación de cinco encuestas en puntos estratégicos del territorio nacional; cuatro de ellas de las llamadas “espejo” y una principal.

Del cotejo de las mismas dependerá el nombre del candidato. El mecanismo nunca se explicó a satisfacción; pero el veredicto será inapelable.

Y el ganador será el candidato presidencial y recibirá, casi de inmediato, el bastón de mando de manos del presidente López Obrador, en el marco de una atmósfera de desbordado optimismo, en torno a los resultados de los comicios del 2024.

Hasta hoy -víspera del desenlace – los cinco aspirantes condenados a quedarse en el camino se han mostrado dispuestos a aceptar el veredicto en el sentido que venga; pero hay marcadas dudas en torno a la conducta posterior de Marcelo Ebrard, constante cuestionador de la limpieza del proceso y quien ha puesto en duda la legitimidad del supuesto ganador.

Y bueno, pues la brújula no ha dejado de apuntar, en ningún momento, hacia la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México, a quienes empresas ajenas al proceso le conceden una ventaja de entre 10 y 15 puntos porcentuales; sin embargo la posibilidad de un imprevisto siempre está latente, máxime que cuando lo que está en juego podría ser la propia presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

Pendientes pues.

En tanto.

La entrevista concedida por Luis Donaldo Colosio Riojas a un medio de comunicación, cimbró las redes sociales y le dio la vuelta completa a nuestro país: desde Mérida hasta Ensenada y desde Monterrey hasta el puerto de Mazatlán, si de cubrir los puntos cardinales se trata.

En efecto, el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, presidente municipal de Monterrey por Movimiento Ciudadano, frenó en seco las especulaciones que lo ubicaban como posible candidato presidencial, al bajarse por completo de ese tren, bajo consideraciones que lo colocan como un joven sensato, cuerdo y prudente.

Una personalidad completamente diferente a la de Samuel García, gobernador por accidente del Estado de Nuevo León, quien -contra lo expresado por Luis Donaldo – fanfarroneó abiertamente ante la remota posibilidad. Colosio Riojas citó sus razones, tan importantes y significativas una y la otra.

Aquí, solo tres de ellas:

01.- Para no fraccionar el Frente Amplio por México, que en cosa de dos meses alcanzó la calificación de alternativa real en la contienda presidencial.

02.- Porque todo proceso debe llevar a cabo una etapa de maduración, la cual apenas y si comienza en su situación personal.

Y:

03.- Porque sus pequeños hijos, que citó como la razón de su vida, lo ocupan ahora más que nunca, tarea que está dispuesto a desempeñar.

Sin duda: personaje cuerdo, sencillo e inteligente.

Quizás, Luis Donaldo Colosio no se quede por completo fuera de las boletas porque es prácticamente un hecho que será postulado como candidato a Senador de la República, cargo en el que intensificará su proceso de aprendizaje y madurez.

¿Para 2030? A lo mejor.

Mientras.

Si al PRI no le afecta, para nada, perder su representación en el Congreso del Estado, a los diputados aludidos, mucho menos, según parece. Más bien, a más de alguno, la coyuntura le cae como anillo al dedo. Ya no tendrá que preocuparse por las disculpas, ni mucho menos por las explicaciones.

Sencillamente los corren del partido y ahí termina todo. A final de cuentas, el PRI -a través de su comisión de Justicia Partidaria – terminará por hacerles un favor a uno, a los dos o a los tres, puesto que esto terminará por romper compromisos y les dará la oportunidad de buscar otros espacios, de suyo mas amigables, para la continuación de su carrera politica, que evidentemente no concluirá con esta diputación local.

Que ya tienen como objetivo -dicen los mal pensados- resucitar al PVEM-Sinaloa, lo que no es tan mal negocio como parece. El PVEM es socio de MoReNa y en caso de una candidatura con el Verde es participar en alianza con MoReNa, con una buena expectativa por delante.

Bueno, es lo que dicen, por lo menos.

CORTOS.- Ya parece juego y la inquietud ciudadana crece: volvió a suspenderse una audiencia pública, ahora contra Robespierre Lizárraga (abogado general de la UAS) por negarse, en su momento, a entregar estados financieros a la Auditoria Superior del Estado, bajo el argumento de sobra conocida:

“A la UAS solo la audita la Federación”. Pretextos sobran. De nuevo, ahora, porque la defensa se quejó de no tener completas las carpetas y eso fue suficiente para la nueva postergación. En fin…

ORALE.- El ex pasista Jesús Guillermo Galindo Castro fue nombrado como director de Turismo en el centro-norte del Estado por el gobernador Rubén Rocha.

Le tomó protesta la secretaria del ramo, Estrella Palacios Domínguez, en presencia del secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares. La esposa de Guillermo Galindo es la actual presidenta municipal de Mocorito. ¿Cómo ve?…

EPALE.- En la medida que transcurren los días, Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, se acerca más al Frente Amplio por México y en la misma proporción se aleja de Dante Delgado y del Movimiento Ciudadano.

Y bueno, no se fue Dante con la oposición; pero si más de la mitad de los que integraban el MC en nuestro país. Todavía habrá un último “coletazo” del señor Delgado. Ya lo verá usted…

FANFARRIAS.- Por gestiones de la doctora Eneida Rocha, presidenta del sistema DIF-Sinaloa ante el consejo de notarios del Estado, los dadores de fe reducirán en un 50 por ciento el costo del trámite para la gestión de testamento; pero la noticia no es esta, sino que mantendrán esa tarifa a lo largo de los cuatro meses que le restan al año.

Hacer un testamento en Sinaloa costará solo mil pesos. Quien no aproveche la oferta es porque quiere dejar problemas y no bienes a sus descendientes. Así de claro…

AGENDELO.- El lunes 11 de septiembre, la comparecencia de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera ante la 64 legislatura del congreso sinaloense. Estará interesante. Por ahí nos vemos…

COLOFON.- Mesa de análisis de Alta Voz a las 8: 30 horas, por La Bella de Culiacán. Están invitados.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído