Agenda Política

En su conferencia semanera de este lunes, el gobernador Rubén Rocha dijo compartir plenamente la inquietud ciudadana respecto a la demora en el caso UAS.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Inquietante la práctica del diferimiento en las audiencias contra funcionarios de la UAS

= “Comparto la preocupación”: Rocha Moya
= “Yo nada puedo hacer”, aclaró
= Viene una más para el 11 de septiembre
= Plagada de noticias la “Semanera”
= ¿Será Claudia? Mañana lo sabremos

En su conferencia semanera de este lunes, el gobernador Rubén Rocha dijo compartir plenamente la inquietud ciudadana respecto a la demora en el caso UAS, que permanece atorado en la sala de Justicia Penal, Oral y Acusatoria, ante el diferimiento de las audiencias públicas en contra de los presuntos responsables, situación que ya se volvió recurrente por una u otra circunstancia; desde las razonables hasta las absurdas, como los justificantes médicos, por ejemplo.

A reserva de un incremento en las imputaciones en contra de altos funcionarios de nuestra máxima casa de estudios superiores -y de algunos “ex”, inclusive – hasta el momento son tres las carpetas abiertas.

La más vieja de todos, la relacionada con el cierre de sus documentos contables ante las intenciones de auditoria, por parte de la ASE; otra, la que se refiere a la adquisición de 45 millones de pesos en tortillas en época de pandemia y la más reciente de todas, la de 75 millones de pesos por compra de productos cárnicos.

Solo en la primera, después de ser diferida en dos ocasiones, se dictó una medida cautelar en contra del rector Jesús Madueña: la de no abandonar el país en tanto el proceso siga adelante, como efectivamente continúa en la actualidad; la segunda se ha diferido hasta dos veces y en la tercera ni tan siquiera ha comenzado el proceso.

Fiscalía y defensa se acusan mutuamente de llevar a cabo prácticas dilatorias, aspecto en el cual, por cierto, el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera, que es uno de los acusados, declaró a la prensa algo interesante, días atrás: -Yo no he tenido ningún problema; los expedientes solicitados a la Fiscalía, invariablemente me son entregados completos y con agilidad. En fin.

Lo que sucede es que, ante la falta de definiciones, en favor de una o la otra parte, la sociedad en general ya comienza a experimentar cierta inquietud, por considerar que esto no le abona, en nada, ni a la tranquilidad ni a la estabilidad del Estado, sentimiento que -subrayamos- comparte el gobernador Rocha, como lo expresó claramente en su encuentro semanal con los representantes de los medios de comunicación.

-Eso lo queremos todos, yo también como ciudadano; deseo que el asunto se esclarezca pronto; pero nosotros no nos metemos en eso – dijo el mandatario.

Y agregó: -El caso es que el asunto está en los tribunales y las tardanzas, sean racionales o no, son parte de los procesos y es el juez quien da cabida y continuidad a sus procedimientos, pues las partes van hasta el juez y si le acreditan que es necesario diferir una audiencia, pues toma su decisión en consecuencia de esa petición. Subrayó:

-Los ciudadanos, por su parte, tienen todo el derecho a pedir por la agilización y si les hacen caso pues bien; pero tienen que hacerlo ellos, nosotros no podemos, insisto; es un área exclusiva de la Fiscalía General del Estado.

Cierto, todo proceso penal lleva tiempo e invariablemente está sujeto a eventualidades de tal naturaleza; sin embargo, el tema relacionado con la UAS ha acaparado la atención de la opinión publica local y nacional y a nuestro juicio ya es un imperativo entrar en la etapa final para satisfacer la inquietud de la sociedad. Sea en favor de una parte o la otra; pero ya.

Una nueva audiencia está en puerta y ya se advierte con claridad la posibilidad de un nuevo diferimiento, bajo los argumentos de sobra conocidos.
Pendientes pues. Mientras.

Este miércoles vence el plazo acordado por el Movimiento de Regeneración Nacional y sus partidos aliados para dar a conocer el nombre de quien abanderará a esta coalición en la elección presidencial del año venidero.

A estas alturas, las encuestas cerraron ya. Tanto las “espejo”, aplicadas por diferentes casas especializadas, como la principal, realizada por la dirigencia nacional de MoReNa.

Todas las encuestas deberán ser coincidentes en lo fundamental y esto será la base para el criterio que definirá al ganador o a la ganadora del proceso: Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, que son los más claros favoritos, sin descartar a los demás, particularmente a Adán Augusto o Ricardo Monreal.

¿Alguna sorpresa?

En politica no hay que descartar nada; pero la verdad de las cosas es que si no es Claudia, será una noticia impactante para el país en general.

Ya le contaremos.

De otras cosas.

Diversos puntos a destacar en la Semanera de este lunes; entre ellos:

-El anuncio de SEGALMEX en el sentido de que ya compró y que pagó el millón de toneladas de maíz a productores de hasta diez hectáreas; que ya comenzó a comprar las otras 500 mil prometidas y que también arranco con el programa de adquisiciones a los productores de trigo del valle del Carrizo. La fuente lo fue el propio director de la instancia, Leonel Cota Montaño.

-La apertura de una tienda comunitaria DICONSA-LICONSA, en Estación Rosales, Culiacancito, y el anuncio del gobernador Rocha y Leonel Cota de que se rehabilitaran los 170 establecimientos de esta naturaleza que operaban en la entidad.

-La distinción de “Pueblos Mágicos” a 4 pueblos, precisamente, de la entidad: Agua Caliente de Gárate, en Concordia; La Noria, en Mazatlán; San Francisco de Tacuchamona, en Culiacán y la cabecera municipal de Badiraguato. Contarán con recursos adicionales para su desarrollo y embellecimiento.

Y:

-La actualización del sistema de Radio Comunicaciones del Estado, en beneficio directo de los sectores Salud, Educación y Seguridad, lo que requerirá una importante inversión, según el anuncio de Enrique Díaz, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa. Más que enterados.

Y hasta aquí por hoy. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

Ahora y siempre. Invitados a la mesa de análisis de AltaVoz, de 8: 30 a 9: 00 horas, por “La Bella” (104. 7 de FM) y todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa.

Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia Gonzalez, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Y nos vamos ya.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído