Agenda Política

Enrique de la Madrid está fuera de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Más que cantado: dejan fuera a de la Madrid del proceso en la alianza opositora

= Era el aspirante más débil y vulnerable
= Que apoyará al ganador, promete
= Inicia la etapa de foros en el país
= En MoReNa, también en la recta final

Era el más frágil de los cuatro y fue el eliminado, como en la tan llevada y traída casa de los famosos. Es más, el comité organizador del proceso ni tan siquiera esperó la fecha límite para dar a conocer el resultado del sondeo popular:

Enrique de la Madrid está fuera de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Dicho sondeo de opinión pública comenzó a correr el viernes 11 del presente y debería concluir el miércoles 16; pero tuvieron el resultado antes del plazo fatal y lo dieron a conocer de una buena vez.

Este último método consistió en la aplicación de un total de 3 mil cuestionarios entre igual número de hogares mexicanos, con el fin de obtener información en torno a las preferencias sobre los precandidatos presidenciales de la coalición opositora. Y según esto, Xóchitl Gálvez está a la cabeza, con el 38. 3 por ciento de aceptación; le sigue Beatriz Paredes, con 26 puntos porcentuales y Santiago Creel, con el 20. 1 por ciento.

El porcentaje obtenido por Enrique de la Madrid no se dio a conocer; sin embargo todo parece indicar que se ubicó muy por debajo del alcanzado por Santiago Creel. Sin sombra de duda, entonces.

Así las cosas, con los tres finalistas, este jueves 17, en la ciudad de Tijuana, comenzará la etapa de foros regionales, debate incluido. Convergerán en ciudades emblemáticas de nuestro país para anunciarle a México lo que harán, de ganar la presidencia de la República, en junio del año entrante.

El ciclo de foros culminará el 26 y entre el 27 y el 30 se aplicará un sondeo de opinión similar al recientemente vivido, cuyo resultado representará un 50 por ciento de la decisión final. El otro 50 surgirá de la “elección primaria” del 3 de septiembre.

Pendientes.

Y bien. Abordado por los representantes de los medios informativos más influyentes de México, Enrique de la Madrid procesó el resultado, lo digirió y luego anunció que esto no significa su salida de la alianza; por el contrario, se sumará sin reservas al ganador del modelo y si lo admiten trabajará a su lado en tránsito a los comicios de junio del año venidero.

En ningún momento, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid (qepd) cuestionó la pureza de los números dados a conocer y expresó, más bien, su confianza en el profesionalismo y la honestidad de quienes conducen el esquema en evolución.

En realidad se trató de un resultado tan cantado como las “Mañanitas” en un 10 de mayo, aquí en nuestro país.

La fragilidad de la precandidatura de Enrique de la Madrid quedó de manifiesto desde el momento mismo en que si bien duplicó el número de “apoyos” exigidos por la convocatoria -con poco más de 320 mil – se ubicó en el cuarto sitio del standing, por debajo de Santiago Creel, que se mantiene en tercero; pero todavía sigue en la pelea, según el reglamento.

Evidentemente Xóchitl es la puntera y si el proceso conserva este patrón de comportamiento, crece su condición de gran favorita para obtener la candidatura presidencial. Existe, sin embargo, un detalle digno de consideración.

La plataforma para el registro de ciudadanos con interés de participar en la elección del 03 de septiembre sigue abierta y así se mantendrá hasta el 20 del mes en curso.

Sería, a nuestro juicio, la única razón que podría modificar el pronóstico, que es algo más que eso porque se basa ya en situaciones reales, como lo son sentido del voto o preferencias electorales. Tendencia clara, subrayamos, que de modificarse podría significar un serio riesgo para la supervivencia del Frente Amplio por México. Digo. En tanto.

Por el otro frente, Mario Delgado, dirigente nacional de MoReNa, recordó que este miércoles se dará a conocer el nombre y características de las cinco empresas especializadas que apoyarán, con sus encuestas “espejo”, el sondeo madre que dilucidará quien será el candidato de la Cuarta Transformación a la presidencia de nuestro país.

Tales encuestas se aplicarán a nivel nacional, una vez que las corcholatas culminen su recorrido por el suelo patrio e ingresen a un túnel de silencio en cuya quietud esperarán, pacientemente, el resultado final. Aquí no habrá elección, ni consulta de ninguna naturaleza. Encuestas y nada más.

A los aspirantes a la candidatura presidencial se les permitirá verificar la trayectoria de las firmas especializadas en la materia, su composición, hoja de servicios y todo detalle que fortalezca su confianza en la honorabilidad de las empresas. Lo que de ahí resulte se cotejará con la encuesta “madre” y de ahí surgirá el candidato presidencial.

¿Cuándo? La fecha está a la vista: septiembre 06. O sea, apenas tres días después de que sepamos quien será el candidato de la oposición. Es decir: definición a la vuelta de la esquina. No comais ansias.

CORTOS.- De acuerdo a las informaciones proporcionadas por el gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia semanera del lunes próximo pasado, el avance del programa de compras de maíz, por parte de SeGalMex, registra un avance del 88. 83 por ciento, lo que representa 10 mil 120 productores de 12 mil 373 que se apuntaron en el esquema.

Por lo que hace al del gobierno del Estado, se han pagado ya 254 mil 687 toneladas de un total de 500 mil consideradas y andan por ahí 187 mil 898 en proceso de cobertura. O sea, el programa avanza, a pesar de criticas y cuestionamientos. Pendientes…

APUNTELO.- En la sindicatura de El Salado, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, encabezo una reunión más del programa “Diálogos por el Bienestar” en cuyo marco acordó la entrega de un nuevo camión recolector de basura, que mejorará sustancialmente el servicio a la comunidad.

Obviamente se registraron muchas más peticiones, que serán canalizadas a la instancia correspondiente; pero por lo pronto lo del camión quedo ya para la semana entrante. Programa ágil este implementado por la actual administración municipal. Ha dado resultados prácticos y rápidos…

ORALE.- La decisión de la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano en el sentido de no hacer alianzas con nadie para la próxima elección, permitirá medir la fortaleza del partido en el2024 y comenzar a fabricar un camino con certidumbre para la elección presidencial del 2030 y ganarla ¿por qué no? Teoría de Sergio Torres Félix, el presidente de MC en Sinaloa. ¿Cómo ve?…

GULP.- La falta de lluvias en Sinaloa causará un problema mucho mas serio que la comercialización de los productos agrícolas, porque simple y sencillamente no habrá agua para sembrar. Las presas, en su conjunto, apenas y rebasan el 25 por ciento de su capacidad, cuando en años anteriores, para estas fechas, ya estaban por encima de los 50 puntos porcentuales. Ahora si que ¡Aguas!…

COLOFON.- Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído