Culiacán, Sinaloa, 22 de enero 2026.
Ya lo hemos referido: no es necesario teorizar ni elucubrar mucho, este año que inicia la presidenta Claudia Sheinbaum tiene que asumir el pleno control político del movimiento llamado 4T; enfrentar las ambiciones internas de personajes de sobra conocidos y combatir con mayor energía la enquistada corrupción, donde sea, que se sigue manifestando en no pocos casos (la herencia ominosa del prianredismo que no se ha podido erradicar).
Tiene que hacerlo porque de otra manera la desvaída “oposición” seguirá encontrando campo fértil para sus mentiras, calumnias y vulgaridades que se quieren vestir de “lucha”.
Entre los pendientes está el liderazgo efectivo en el partido Morena, donde una evaluación desprejuiciada daría cuenta de los cambios necesarios.
COMO JUAN PIRULERO
En lo que toca a los demás partidos, el PRI y el PAN no tienen más estrategia que continuar difundiendo falsedades, ataques vulgares, y capitalizar cualquier tragedia que lamentablemente se produzca en el país.
Electoralmente no tienen opciones y ello se verá puntualmente en los próximos comicios.
El PT, donde también hay claras ambiciones políticas que, en obvio, relativizan su alianza con Morena, seguirá en el pragmatismo que, dado el caso (con la gubernatura de Zacatecas a la vista) llevará a un replanteamiento de las alianzas y sus términos.
El llamado Verde, igual, procederá de acuerdo con sus particulares intereses y, mientras la fuerza esté en Morena, ahí seguirá, aunque siempre negociando sus apoyos que, por cierto, no resultan determinantes.
Lo anterior en el plano federal y en lo que toca a Sinaloa lo que se mueva a nivel nacional dictará pautas, pero la configuración de las fuerzas locales también hará presencia. Sobre ese asunto volveremos en una entrega posterior.
COSAS DE LA GRAN TRAMPA
La UNESCO dice estar “especialmente preocupada” por las cuestiones éticas que se plantean con la llamada “inteligencia artificial”.
Tal innovación se presta, y se usa, para difundir cuanta falsedad se aviene a quien le convenga.
Campo abierto a la discriminación, a la divulgación de estereotipos lesivos a la dignidad humana, satanización de la libertad de género, violación sistemática de la privacidad, total desprotección de datos, marginación de los derechos humanos y más, caracterizan esos “extraordinarios avances” de la tecnología al servicio de los centros de poder.
Y para la guerra ventajosa, ya la usan a discreción.
Que hay “autorregulación”, dicen los dueños de la tal IA, una evidente falsedad ante la casi imposibilidad de regular un campo de suyo incontrolable.
RECOMENDACIONES AL VACÍO
Buscando consecuencia con su preocupación, la UNESCO hace un conjunto de recomendaciones y proporciona, al menos declarativamente, algunas herramientas “para evitar los daños éticos” y procurar que los desarrollos de la IA se atengan al estado de derecho, se eviten daños y se pueda, de alguna manera, controlar su uso.
Se plantea “una herramienta de evaluación” para que cada Estado nacional determine “si está preparado para aplicarla (la IA)”, pero el hecho es que ya se aplica donde se puede de manera indiscriminada y sin control alguno.
Según la información, actualmente hay más de 40 países de todas las regiones del mundo que están colaborando con la UNESCO “para desarrollar controles y equilibrios de la IA a nivel nacional, basándose en la Recomendación”.
Muy difícil que prospere. Vamos a ver.
LOS PORRISTAS DE DAVOS
Los participantes en el encuentro anual ese, que reúne a supuestos pontífices de la situación mundial, y que en realidad bordan el ridículo con frecuencia, ya se han puesto de acuerdo, esta vez en Suiza.
Son los farsantes de Davos, los empleados de la oligarquía mundial que pueden llegar a cualquier acuerdo, por estrambótico que sea, siguiendo las órdenes de sus jefes reales, que no los intereses de sus países.
Pueden pactar cualquier reparto territorial, mientras el pasmado mundo, repleto de pusilánimes, los deje.
Puede haber declaraciones “fuertes”, pataleos que quieren parecer contestatarios, pero, a final de cuentas, como está sucediendo, los patrones del capital se ponen de acuerdo, y que el “tercer mundo”, el mundo “subdesarrollado”, que se friegue.
EN EL TINTERO
-La cuestión es simple: ¿de qué le han servido los plurinominales de todos colores al país?
-Y otra: ¿a quiénes ha beneficiado, en primer lugar, el llevado y traído TMEC? – ¿De veras sería una tragedia nacional su desaparición? La discusión que no se quiere abordar.
(cano.1979@live.com).











