Autor de la novela La agonía del caimán.
¿Cómo es posible que hayan votado migrantes latinos a favor de Donald Trump?
Según estadísticas, esta vez la participación de votantes latinos en los Estados Unidos, llegó hasta el 13.4%, entre ellos miles de mexicanos; esto caló acá en México y hubo expresiones, la más recurrente:
“¿Cómo es posible que hayan votado por Trump, un magnate arrogantes que siempre ha manifestado su odio hacia migrantes mexicanos?”. Este asunto merece un análisis de fondo.
Parto de la realidad que muestran los partidos Republicano –Donald Trump-, y Demócrata –Kamala Harris-, ambos partidos son fundamentalmente de origen capitalista, y por consecuencia el motor principal de sus objetivos es el poder del dinero, y obvio, el político.
Lo primero que resalta al inicio de sus contiendas electorales, son las cantidades de dólares que captan como apoyo. Sus asesores y simpatizantes presumen sus logros en razón de esta actividad.
Que los Estados Unidos de Norteamérica sea considerado el país más poderoso de la tierra, en cuanto a economía se refiere, es una verdad que a ellos los enorgullece, como también les provoca júbilo tener el poder militar más demoledor del mundo.
Por estas razones se han distinguido en ser los invasores más recurrentes en la historia moderna del mundo. México ha sido víctima, y la más dolorosa es la que sufrimos cuando nos arrebataron poco más del territorio. -1848-.
Desde la misma conformación de los Estados Unidos como nación, -1776-, los migrantes mexicanos han estado presentes, con su dinamismo, quiero decir que han sido parte importante del desarrollo y su gran poder; ahora ya suman casi 40 millones.
Por estas razones, una gran mayoría de los migrantes mexicanos, están formados con la cultura norteamericana, y por ello resulta obvio que en su mayoría tengan como objetivo ser capitalistas, es más, millones son nacidos y creados allá y también por eso actúan y piensan como gringos.
Con esto me queda clara la razón por la que muchos, votaron por Trump.
Estadísticas: del año 2000 al 2024, la cifra de votantes de origen latino aumentó del 2 al 13.5% De ahí que el fenómeno no lo sea tanto.
Por otra parte, también por obvias razones, existe la posibilidad de que en los E.U., en el futuro llegue a ser presidente un latino.
Pero no olviden que será de cultura gringa.
Obama fue un ejemplo, siendo de origen africano, esto no hizo mella; su política anti-migrante fue férrea, hasta ahora es el presidente que más latinos y africanos deportó.
Por mi parte, en cuanto a cómo nos irá a los mexicanos con Trump, tengo la certeza de que con nuestra Presidenta-Comandanta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, estamos seguros de tener una defensa asegurada; el Régimen de la 4ta. Transformación está sólidamente fundada. Somos y seguiremos siendo una nación libre y soberana.
Nuestra constitución y leyes que serán cada vez más sólidas, nos protegen con fundamentos bien determinados:
NO ROBAR NO MENTIR NO TRAICIONAR.
Acá en Sinaloa, el Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, sigue firme en la conducción de nuestro pujante y laborioso estado de Sinaloa. Las actividades en general se están normalizando; la ciudadanía, en su gran mayoría le apoyamos; seguros de que la paz y la justicia deben prevalecer.