¡AVANTI POPOLO! DEL VOTO CENSITARIO AL VOTO LIBRE Y POPULAR

El voto es la única herramienta que tiene el pueblo para elegir pacíficamente.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

DEL VOTO CENSITARIO; AL VOTO LIBRE Y POPULAR, SECRETO, UNIVERSAL, PERSONAL Y DIRECTO:

[“TODO PODER PÚBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ÉSTE.

EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO”.

ARTÍCULO 39. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS]

Palabras claves de aquí al dos de junio:

Democracia Republicana y liberal; Humanismo Mexicano; Voto Libre y Secreto; Plan C; Representación Popular, Listas Pluri’s, Voto Nulo; Abstencionismo y Campañas Negras.

Porque a pesar de la pobreza y de la desigualdad; del mal desempeño de los partidos políticos y de los gobiernos corruptos:

El voto sigue siendo el componente esencial de cualquier modelo democrático en el mundo.

No se puede negar su importancia, no se debe desconocer su valor fundamental y menos falsear sus resultados.

El voto es la única herramienta que tiene el pueblo para elegir pacíficamente, entre las distintas alternativas políticas; es sin duda alguna; el mayor signo de madurez política, y de fortaleza institucional.

Las luchas más cruentas de la humanidad han sido por encontrar las mejores formas de autogobernarse; ¡no lo olvidemos!; si no queremos; que los grupos de poder económico; es decir; los grupos de potentados neoliberales conservadores: nos vuelvan a gobernar a contrapelo de la voluntad popular:

¡Avanti Popolo!

El voto es la figura más clara y representativa de igualdad en el mundo; es propósito de orden, unidad de medida y garantía de paz.

El individuo = voto al participar como ente político; adquiere el valor de igualdad colectiva, y al mismo tiempo; es el componente integrador del individuo-comunidad.

El voto censitario, o sufragio limitado a las personas incluidas en un censo restringido. 

Fue un sistema electoral vigente en distintos países entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho al voto a:

Sólo parte de la población que contara con ciertas características [imprecisas]; que le permitía estar incluida o formar parte de una casta; o clase política privilegiada.

Pero que se publicitaba con hipocresía:

Como el sufragio sin discriminación racial: y que garantizaba el derecho al voto de todas las personas, sin importar su pertenencia étnica u origen nacional”.

“Como el sufragio sin calificación: en el que se establecía el derecho al voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos”. 

Que era y sigue siendo; el espíritu democrático de tal derecho.

Conforme el pueblo se fue enterando de que tal derecho, le era otorgado por las Constituciones Liberales de manera irrestricta; poco a poco se fue revelando y empoderando; y en la medida que le fue posible, dado el férreo control de los señores potentados esclavistas, a saber:

Representantes Monárquicos, Aristócratas, Feudales, Caciques y Hacendados; y otros jefes provinciales que tenían el poder suficiente para poseer servidumbre y para explotar jornaleros y labriegos en forma de infamante esclavitud.

A ultranza, los grupos de poder y los gobiernos conservadores, se han visto obligados por el despertar del pueblo:

A transitar a otros mecanismos democráticos. Pero siempre han conservado la tentación de violentar la voluntad del pueblo; mediante fraudes electorales, o imponiéndole por la fuerza de las armas formas de gobierno dictatoriales.

El voto libre:

El ciudadano debe elegir de acuerdo a su propia voluntad, sin influencia de terceros. El voto no debe estar sujeto a presión, intimidación o coacción alguna”.

El voto popular:

“Es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional de votar y ser votado, en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, sea vinculante conforme a lo que dicte la ley, y  pueda incidir en el debate de las decisiones que deban adoptar los órganos representativos del Estado”.

El voto secreto:

Es la garantía del sistema electoral que impide que un extraño pueda influir en tu voto o conocerlo. Esto no supone que lo votado por el cuerpo electoral deba mantenerse en secreto al público, sino que: tal sentido, no pueda asociarse a una persona en concreto”.

El voto personal y directo:

El voto debe ser efectuado por cada ciudadano de forma personal; sin intermediarios, porque cada miembro de la sociedad está capacitado para tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus propias preferencias. El voto debe ser directo porque el derecho de voto es un derecho no transferible”.

El voto universal: 

“El sufragio universal; consiste en el derecho al voto de toda la población residente legal de un Estado, sin importar su lugar de nacimiento o su nacionalidad original (estas dos son las excepciones más habituales), raza, sexo, formación, creencias o condición social”.

El Balotaje y la Segunda Vuelta; son mecanismos y conceptos democráticos pendientes de experimentar en México.

Es el voto ciudadano: el acto que le permite a las personas hacer efectiva su participación en un Estado democrático. Sin esta forma de participación, sería muy complejo concebir una sociedad justa, ordenada y pacifica.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído