¡AVANTI POPOLO! ¿EXISTEN EN MÉXICO FORMAS DE ESCLAVITUD?    

El conflicto del pueblo Yaqui en contra del gobierno surgió en el año 1876 y se prolongó durante toda la dictadura militar de Porfirio Díaz.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

“Adiós te digo en tu figura triste, indio mexicano, 

adiós te digo, mano en la mano,  

indio mexicano, 

Para que nunca olvides que; 

si la encomienda te tornó en mendigo: 

Te rebeles, quemes la troje, y te adueñes del trigo; 

 te sacudas el bronce de la cien, 

quebrantes la peña y ¡rompas la cadena!”[…] 

Despedida de Don Ramón del Valle Inclán, en su visita al régimen Porfirista. 

Si bien la esclavitud fue abolida por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla; desde los tiempos de la guerra de independencia: 

Se tienen datos e información cierta y comprobable, de casos de explotación y esclavitud hasta nuestros tiempos.   

Según nos refiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del viernes pasado:

De que el conflicto del pueblo Yaqui en contra del gobierno, que surgió en el año 1876 y se prolongó durante toda la dictadura militar de Porfirio Díaz; y hasta el año de 1926 bajo el régimen del sátrapa Gral. Álvaro Obregón; [de quien malamente toma nombre nuestra calle principal] etapa en que los Yaquis de Sonora vivieron la muerte de decenas de sus mejores hombre y sufrieron miles de casos ignominiosos de esclavitud; pues fueron deportados y vendidos como esclavos a los hacendados del estado de Yucatán. 

Fueron despojados de sus tierras, mismas que fueron ocupadas por terratenientes de la raza blanca; que hasta la fecha; algunos convertidos en Yoris Sancora, siguen en posesión  de sus tierras.  

Hasta ésta fecha; el pueblo Yaqui está de luto por el asesinato de uno de sus líderes; Tomás Rojo encontrado muerto el mes de junio del 2021 y como prueba final; se puede afirmar como prueba plena de certeza incontrovertible; que, el último líder Yaqui de nombre Fidencio Aldama indígena de Loma de Bacúm, considerado preso político; fue liberado y declarado inocente por falta de pruebas, el día 17 de julio de 2023… 

Y de aquella estirpe guerrera y orgullosa, que vivió sus mejores tiempos, asentada a lo largo de rio yaqui; hoy solo queda una diezmada población de aproximadamente 30,000 sobrevivientes. 

Y de otros casos de despiadada explotación y cruel esclavitud; como los que se recuerdan de Valle Nacional; nos ocuparemos en la siguiente  entrega… continuará 

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído