“Adiós te digo en tu figura triste, indio mexicano,
adiós te digo, mano en la mano,
indio mexicano,
Para que nunca olvides que;
si la encomienda te tornó en mendigo:
Te rebeles, quemes la troje, y te adueñes del trigo;
te sacudas el bronce de la cien,
quebrantes la peña y ¡rompas la cadena!”[…]
Despedida de Don Ramón del Valle Inclán, en su visita al régimen Porfirista.
Si bien la esclavitud fue abolida por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla; desde los tiempos de la guerra de independencia:
Se tienen datos e información cierta y comprobable, de casos de explotación y esclavitud hasta nuestros tiempos.
Según nos refiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del viernes pasado:
De que el conflicto del pueblo Yaqui en contra del gobierno, que surgió en el año 1876 y se prolongó durante toda la dictadura militar de Porfirio Díaz; y hasta el año de 1926 bajo el régimen del sátrapa Gral. Álvaro Obregón; [de quien malamente toma nombre nuestra calle principal] etapa en que los Yaquis de Sonora vivieron la muerte de decenas de sus mejores hombre y sufrieron miles de casos ignominiosos de esclavitud; pues fueron deportados y vendidos como esclavos a los hacendados del estado de Yucatán.
Fueron despojados de sus tierras, mismas que fueron ocupadas por terratenientes de la raza blanca; que hasta la fecha; algunos convertidos en Yoris Sancora, siguen en posesión de sus tierras.
Hasta ésta fecha; el pueblo Yaqui está de luto por el asesinato de uno de sus líderes; Tomás Rojo encontrado muerto el mes de junio del 2021 y como prueba final; se puede afirmar como prueba plena de certeza incontrovertible; que, el último líder Yaqui de nombre Fidencio Aldama indígena de Loma de Bacúm, considerado preso político; fue liberado y declarado inocente por falta de pruebas, el día 17 de julio de 2023…
Y de aquella estirpe guerrera y orgullosa, que vivió sus mejores tiempos, asentada a lo largo de rio yaqui; hoy solo queda una diezmada población de aproximadamente 30,000 sobrevivientes.
Y de otros casos de despiadada explotación y cruel esclavitud; como los que se recuerdan de Valle Nacional; nos ocuparemos en la siguiente entrega… continuará