Capsula para mascar No. 53

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el principal invitado a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado chileno.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Culiacán, Sinaloa a 18 de septiembre 2023

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el principal invitado a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado chileno, abominable acto realizado por el traidor Augusto Pinochet, amparado por la CIA y oligarcas que nunca aceptaron el triunfo democrático del presidente Doctor Salvador Allende. 

En el acto, su hija la senadora por la República Isabel Allende, con un discurso muy emotivo, recordó a su padre y a su hermana Beatriz quién también murió en la masacre en el Palacio de la moneda aquel 11 de septiembre de 1973. En su discurso dijo:

“Es un recuento triste y doloroso, más de 40 hombres y mujeres resistieron la brutalidad del golpe hasta el final, todos ellos y sus familiares sufrieron tortura y muerte”.

Salvador Allende alcanzó a decir: “esto es para la memoria, la democracia y el futuro; podrán avasallarnos pero no se detendrán los procesos sociales ni con represión, ni con el crimen, ni con la fuerza; la historia es nuestra, la hacen los pueblos “.

Isabel Allende siguió: la pobreza era brutal, mi padre se decidió hacer cambios; caminó por todo el país, escuchó la voz de miles de personas. Supo que el bienestar colectivo le daría dignidad al pueblo chileno.

Aumentó los salarios, en especial el mínimo, activó las pensiones y la reforma agraria, dio becas a trabajadores y estudiantes.

Fortaleció la Unidad Popular, que logró ser parte de miles de personas, no quedó lugar en el país que no fuera tomado en cuenta. Por eso hoy se le recuerda en todas las ciudades y pueblos del país.

Depuró la democracia, hizo realidad los Derechos Humanos, por eso en todo el mundo surgió una ola humana que hizo eco a las acciones de Allende; su lucha contra la barbarie fue reconocida.

Doña Isabel se dirigió a nuestro Presidente. “Todo esto lo agradezco en la persona del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su gobierno, su embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corvalá, fue nuestro lugar, nuestro país; nos abrieron las puertas de México para recibir a miles de exiliados”.

Solidaridad y correspondencia internacional, hoy necesitamos cooperación de todos los países para la reconstrucción democrática, que deben refrendar partidos políticos y asociaciones civiles. Todo para el rescate de un mundo más justo.

Y se refirió a las jornadas inmisericordes de los oligarcas que intentan revertir, tergiversar los hechos para echarle la culpa al Dr. Salvador Allende y la Unidad Popular lo del atentado, de veras que no se miden, se pasan, pero, y que bueno que siempre hay un pero, porque para la comunidad internacional el golpe de estado chileno fue un despiadado  crimen y no hay contexto que legitime el horror y el despojo.

Y sentenció: “nunca más un golpe de estado debe ser el consenso de todas la fuerzas políticas democráticas, ni debe haber una CIA de por medio, ni bloqueos económicos, por eso, hoy más que nunca debemos refrendar la democracia”.

Celebró la firma de “la carta democracia siempre” que  signaron los presidentes Gabriel Boric de Chile y AMLO, en cuyo contenido se afirma:

“Rechazamos en lo más profundo de nuestras convicciones las luchas fraticidas. El respeto a los demás, la tolerancia hacia el otro es uno de los bienes culturales más significativos con los que contamos: Salvador Allende”.

La senadora confirmó: “El estado debe asumir de cara al futuro su responsabilidad total ante la sociedad, no puede haber paz si no hay justicia.

Mario Benedetti, se refirió a Salvador Allende como un hombre de paz, en honor a él expresó:

“Para vencer al hombre de la paz, tuvieron que congregar todos los odios, además de los tanques y los aviones; para matar al hombre de la paz tuvieron que desatar la guerra turbia. Para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo”.

Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído