¡Avanti Popolo! Tregua pactada y beligerancia política 

Los populistas, informan, politizan y agitan a la gente.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

El recién nacido partido de los pobres, llega el día que obtiene su registro.

Se instala con carácter provisional en cualquier lugar, prestado en comodato: está integrado por jóvenes luchadores sociales; algunos, apenas va saliendo de la clandestinidad o de las prisiones; mientras que otros ya están en el activismo urbano.

Su oficio político es cuestionable, pero su espíritu de lucha es contagioso, su capacidad es limitada, pero su presencia de ánimo es arrolladora.

Todos ellos se convierten de inmediato en políticos insipientes y precoces; y son seguido por una ralea humana compuesta por desocupados de todos los oficios y malvivientes de tiempo completo: a diferentes horas de cada jornada, poco a poco se van acercando los peones, y los obreros a darles su apoyo y cooperar con un peso por piocha, algún  campesino que vino a la ciudad; nunca faltan las dependientas, y los trabajadores del comercio, las domesticas de vuelta a casa y las meseras rumbo al trabajo: oportunas como siempre las doñitas trayendo un itacate con tacos o una lonchera portaviandas con  tortillas y frijoles caldudos con chile.

Los maestros y los estudiantes, son los que tienen más conciencia de clase; ellos nunca faltan a las luchas sociales, a pesar del riesgo; ellos son siempre el soporte intelectual y muchas veces el mando secreto que dirige las jornadas políticas y luchas más cruentas…  

Todos ellosconforma la clase social que representa e inspira al populismo… que se anuncia desde de las campañas políticas, con discursos incendiarios y proclamas justicieras.

Los populistas, informan, politizan y agitan a la gente; atacando a los contrarios con acusaciones y señalamientos directos; a los políticos profesionales de ladrones y oportunistas; a los diputados, de ser comparsa de los ricos y enemigos del pueblo; a los senadores de fariseos y cortesanos… y a sus amos; los oligarcas: de reaccionarios y explotadores… 

El capitalismo y su élite gobernante se defiende asustando con el petate del muerto; “habrá muchas calamidades si los populistas llegan al poder” “que saben del gobierno; si no están preparados” “son comunistas”

A cambio, su oferta política es muy cínica; hacen falsas de promesas de enmendar sus errores y juran por su Dios, que: abandonaran el despotismo y que ya no robaran más. Contraatacan a través de los periódicos, y de las televisoras que son de su propiedad; con una campaña negra de calumnias e infamias.  

En él clímax de la contienda, se lanzan andanadas de calificativos de todos colores; reprobables, no por falsos; si no por descarnados: los dos bandos enseñan sus aristas más infames; sus afilados colmillos listos a morder. Si bien en su condición de clases antagónicas, ambos bandos tienen razones de peso que alegar: su interdependencia es innegable; por eso su conducta perruna y vulgar es inaceptable desde el punto de vista humano…  

Pero sobre todas las consideraciones anteriores; es más intolerable que en el trasfondo de la contienda: está la injerencia y la manipulación de los gobiernos extranjeros, que participan sin pudor; suministrándoles armas y dinero; logística y expertos de sus agencias de inteligencia y espionaje.   

La comunidad internacional lo sabe y lo tolera: todos sabemos que, en el ámbito internacional, las potencias capitalistas, no desean que se formen gobiernos populistas; y cuando llegan a formarse; sin importar que se formen por la vía democrática y pacífica; los acusan de comunistas, los combaten, los desestabilizan y: ¡los derrocan! 

De los muchos casos de esa impía, abusiva y cruel, intervención extranjera; tenemos el caso deltriunfo y derrota del populismo en nuestra hermana República de Chile…  

¡Avanti Popolo! 

En Chile 

Salvador Allende Gossens: nació el 26 de junio de 1908, fue un médico respetable y dedicado, que practicó la medicina desde los ámbitos más pobres, hasta llegar ser ministro de Salud. 

Político del Partido Socialista de Unidad Popular, que lo llevó a ganar democráticamente casi todos los cargos de elección popular durante treinta años de su vida.

Su ascenso a la Presidencia de la República de Chile; fue gradual; la primera postulación en 1952 ganó el 5% de los votos, el ganador fue Carlos Ibáñez del Campo; la segunda en 1958 llegó al 28.8 de los sufragios, siendo el triunfador Jorge Alessandri Rodríguez; el tercer intento en 1964, se aproximó al triunfo con 39%, muy cerca de Eduardo Frei Montalva y fue hasta 1970 que ocupó el cargo, a pesar de obtener solo el 36%, empatando con Jorge Alessandri; y logrando el triunfo con el apoyo de la Democracia Cristiana, que era mayoría parlamentaria.

Previa firma de un Estatuto de Garantías Democráticas incorporado a la Constitución Política mediante una reforma. El 24 de octubre de 1970, lo ratificó el Pleno del Congreso Chileno; con 153 votos a favor, 35 en contra y 7 en blanco: fue proclamado presidente.

Fungió desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día 11 de septiembre de 1973, cuando después de 191 días de asedio internacional y protestas internas, fue derrocado por un golpe militar; en una operación llevada a cabo por todas las Fuerzas Amadas del país; con el apoyo del Partido Nacional, la Democracia Cristiana…

y la CIA del Gobierno de los Estados Unidos, que financió y dirigió en todo momento la operación del ejército Chileno, encabezado por el traidor, Augusto Pinochet General Secretario del gabinete del Dr. Salvador Allende; [asesinándolo] orillándolo a quitarse la vida en Palacio de la Moneda, Sede oficial del Gobierno. 

Y malogrando así; el primer gobierno socialista electo democráticamente; inédito en el mundo. Y convirtiéndolo en el mártir gigante de la lucha social, que recordamos hoy 11 de septiembre; a los cincuenta años del golpe militar en ese país. 

Fue así como dio comienzo una feroz dictadura militar que gobernó, persiguiendo sin tregua a los populistas chilenos por 17 años; cuyo saldo final dejaría más de 40,000 víctimas, con miles de desparecidos y de 3,000 asesinatos comprobados. 

Aquel zarpazo traicionero, dejaría como saldo final: el quiebre de una sociedad dividida, entre los oligarcas capitalistas que vieron en el golpe militar; el rescate de un país que se iba al despeñadero y los socialistas=populistas que creyeron y que siguen creyendo que la vía más segura para arribar al ideal de la igualdad social; es la democracia. 

Durante su gobierno de corte reformista; se nacionalizó la explotación del cobre, se reemprendió la reforma agraria, se controló la carestía de la vida, mediante el congelamiento de los precios por decreto y, negoció un aumento a los salarios de todos los trabajadores.

A pesar de todas las medidas populistas, tomadas por el gobierno de Allende: sus adversarios tuvieron la capacidad de orquestar las protestas del “El Cacerolazo” que surgió desde el seno de la alta clase social.

Después del golpe; sobrevino la cruel y aberrante Dictadura de la Junta Militar que duró hasta marzo de 1990.  

Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído