¿Cómo van las (pre)precampañas?

La precandidatura del oficialismo sigue siendo la más mediática del panorama político nacional.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

La carrera presidencial, hoy en día, parece ser más un maratón. Aún falta un largo año para la renovación del Ejecutivo Federal, pero ya estamos, oficialmente, en las (pre)precampañas. Entonces, ¿cómo van las precandidaturas?

La precandidatura del oficialismo sigue siendo las más mediática del panorama político nacional. Los seis aspirantes que buscan el respaldo del presidente AMLO y de la militancia morenista han intensificado sus actividades “partidistas”. 

Por un lado, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se siguen perfilando como los favoritos para encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación. 

Ebrard ha apostado por empezar a ilustrar cómo sería su gobierno. Además del controvertido plan “A.N.G.E.L”, recientemente anunció que daría a conocer un plan de salud con telemedicina y vacunas hechas en México, además de un programa llamado “Pasaporte Violeta” para apoyar económicamente a las mujeres. Las encuestas de finales de julio de Enkoll y El Financiero lo colocan en segundo lugar y con 21 puntos de preferencia.

Sheinbaum, por su parte, ha defendido los logros de su gestión al frente de la CDMX, como la reducción de la inseguridad. Sin embargo, también se ha subido al ring, pues ha intercambiado comentarios con Ebrard sobre la estrategia de seguridad, cuando este era jefe de gobierno, lo que pone en evidencia la rivalidad entre ellos.

El tema más relevante en su agenda fue la detención de Uriel Carmona, fiscal general de Morelos. Los números la siguen favoreciendo, pues Enkoll y El Financiero le dan 35 y 28 puntos, respectivamente. 

Detrás de ellos, pero no tan cerca, están Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña. López ha continuado recordando al fallecido Daniel Flores, su operador político, y ha defendido la educación del presidente AMLO frente a las críticas del Poder Judicial.

Noroña, en cambio, ha generado reacciones negativas al criticar las medidas sanitarias de la UNAM por covid, arremeter contra los opositores a los libros de texto gratuitos y reconocer que no sabe el costo de la canasta básica ni el precio del metro; dijo que la austeridad es para las políticas públicas, no para las personas.

Finalmente, Ricardo Monreal y Manuel Velasco se están quedado atrás en el maratón de las corcholatas. Monreal ha llamado a la moderación en los gastos de campaña a otros aspirantes y ha destacado la unidad como fortaleza de Morena.

Sin embargo, su ‘monreality’ show no ha cuajado y, a la fecha, poco se habla de él.  Por su parte, Velasco ha reconocido la contribución de los mexicanos migrantes en EU y ha pedido dejar la polarización y enfocarse en la 4T. No le ha ayudado tanto Anahí.

En cuanto a la oposición, tres de los cuatro aspirantes que buscan la candidatura del PAN-PRI-PRD han tenido menos presencia mediática que los morenistas, pero también han realizado actividades proselitistas y han criticado al gobierno. 

Sin embargo, Xóchitl Gálvez ha arrebatado la agenda pública estas últimas tres semanas: desde acudir en bicicleta a la fiscalía general de la República para pedir información sobre una supuesta investigación en su contra; obtener sentencias a su favor que declararon la violencia política en razón de género, por parte de AMLO; incluso, anunciar que podría retomar estrategias de seguridad de Calderón. Tiene 3 semanas en la palestra de la mañanera y es quien más eco ha generado desafiando al poder en turno.

El Financiero y Enkoll la colocan a la cabeza del FAxM, con 23 y 16 puntos. Recolectó más de 500,000 firmas, por lo que es la (pre)precandidata más adelantada del Frente Amplio.

Santiago Creel ha anunciado con Ignacio Mier la convocatoria para lineamientos de la Presidencia de la Cámara de Diputados y ha criticado los contenidos de los nuevos libros de texto. Ya obtuvo las firmas necesarias para aspirar a la segunda ronda del proceso del FAxM. El Financiero lo coloca en segundo lugar con 16 puntos, mientras que Enkoll lo relega a un cuarto lugar, por detrás de Mancera y Beatriz Paredes, con tan solo 9 puntos.

Beatriz Paredes ha logrado superar las 400 mil firmas para la candidatura y se ha reunido con jóvenes en Monterrey; también vino a Sinaloa. El Financiero la coloca en último lugar entre los virtuales representantes del Frente Amplio, con sólo 8 puntos.

Enrique de la Madrid ha tenido poca cobertura mediática a pesar de pasar a segunda etapa del proceso, al haber obtenido las firmas necesarias.

El Financiero lo coloca como la tercera opción, con 13 puntos, por debajo de la “Señora X” y el “Señor Constitución”.

Postdata: ayer se dio a conocer que sólo 4 suspirantes del Frente Amplio por México pasaron a la siguiente ronda del proceso partidista. Imagina bien usted: Xóchitl, Santiago, Enrique y Beatriz avanzan a la siguiente ronda. Las molestias no se hicieron esperar; Silvano Aureoles ya renegó públicamente y Miguel Ángel Mancera también… ¿serán balas de salva las de los perredistas?

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído