Agenda Política

López Obrador dedicó parte del viernes a revisar las obras de infraestructura hidráulica.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

“Rubén Rocha, mi compañero y mi hermano,” puntualiza el presidente López Obrador

= “Excelente su trabajo como gobernador”, destaca
= Inauguración de presa Santa María, en diciembre
= En su maletín, los cuatro grandes proyectos de RRM
= Nuevo dictamen a reformas de ley orgánica del Congreso
= Cambio de reglas para elegir JuCoPo y la mesa directiva

-Nos fue muy bien – expresó, sin regateos, el gobernador Rubén Rocha Moya, tras despedir, en Mazatlán, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien continuaría su gira de trabajo por otras entidades del Noroeste del país. Y agregó:

-Sinaloa es favorito del presidente…como ningún otro Estado.

López Obrador dedicó parte del viernes a revisar las obras de infraestructura hidráulica en proceso de construcción en el sur de la entidad; pernoctó en el puerto -donde, para variar, volvió a llover de manera torrencial, con los problemas de siempre -; desayunó, el sábado, con el jefe del Poder Ejecutivo de Sinaloa y voló a la región lagunera, en cumplimiento a un itinerario que solo es dominio de lo que era antes el Estado Mayor Presidencial y que ahora tiene nombre diferente; pero con la misma responsabilidad: la protección del mandatario.

Andrés Manuel también fue generoso en sus conceptos en favor de Rocha a juzgar por el breve comentario a un medio de comunicación:

-Es un gobernador mejor que bueno ¡Excelente!

La frase la enriqueció con un concepto adicional:

-Es mi compañero; más que eso: ¡mi hermano…!

Y como la amistad, quizás más que la hermandad, trae implícito apoyo, correspondencia y solidaridad, debe deducirse entonces que vendrán cosas buenas para Sinaloa en lo poco que queda ya del actual sexenio presidencial. Ojalá.

Y bueno. Ya que AMLO se puso a modo, el gobernador Rocha aprovechó la recta -en el desayuno – para insistir en solicitar la colaboración de cuatro proyectos que podrían iniciar durante la primera mitad de su sexenio y que terminarían por ser emblemáticos de su administración. Ya los hemos citado en este espacio; pero van de nuevo:

-El anillo periférico, de Culiacán.

-El revestimiento del dren Bacurimí, también en la capital del Estado.

-El puente elevado sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, en Mazatlán.

-El puente elevado sobre la avenida Santa Rosa, también en Mazatlán.

El primer proyecto contempla una inversión del orden de los 4 mil 155 millones de pesos y está destinado a convertirse en la obra cumbre del sexenio de Rocha; el segundo, considera 369 mdp; el tercero, 236 y el cuarto, nomás 120 millones. En total, la friolera de 4 mil 880 millones de pesillos.

Por lo pronto se confirmó que ya los cuatro han cumplido el requisito de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal. Y esto abre la posibilidad de contar con recursos para el año venidero, lo que es factible puesto que habrá disponibilidad para otras cosas, ahora que ya están en su etapa final las dos grandes obras del Sur, que son las que se chupan casi la totalidad del presupuesto para Sinaloa.

A lo mejor y la reflexión es un tanto cuanto optimista; pero se vale. Tiene su estilo de actuar la “4-T”; pero tampoco está peleada con proyectos de este nivel. También son de beneficio social O ¿Cómo la ve usted, amigo lector? Ahora que.

En el aspecto meramente informativo -basado en la versión oficial puesto que tampoco ahora se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación – permítanos reseñarle la actividad del presidente López Obrador por el sur de Sinaloa:

-En el municipio de Rosario, supervisó el túnel Tres, de la presa Santa María, lo que estima un avance del 93 por ciento de la obra y la seguridad de su inauguración en diciembre venidero.

-También ahí, inicio la construcción del sistema de riego correspondiente.

-En el municipio de Mazatlán, puso en marcha la primera etapa del sistema de riego de la presa Picachos, para irrigar las primeras 2 mil hectáreas de la región; en septiembre, iniciará la segunda fase, para incorporar 10 mil hectáreas más a las superficies bajo riego en Sinaloa.

-Constató el avance de las plantas hidroeléctricas en ambas presas.

Y además:

-Supervisó también los adelantos en la construcción del acueducto de Concordia, que proveerá de agua a un importante numero de poblados de la municipalidad y pondrá fin al eterno clamor de los habitantes de la región. ¿Los principales beneficios de estas obras, iniciadas desde el sexenio presidencial de Felipe Calderón, con Jesús Aguilar Padilla como gobernador del Estado?

Incalculables, sin duda; pero para eso tendrán que operar las presas y sus respectivos sistemas de riego. Baste señalar que, una vez en funciones, irrigarán 50 mil hectáreas -de las 100 mil que se incorporarán a los sistemas hidráulicos en todo el país en el sexenio de AMLO – y que abastecerán de agua a 430 mil residentes del sur de nuestra entidad.
Con eso haga usted sus cuentas y también sus propias consideraciones, estimado amigo que nos favorece con su lectura preferencial. Así de fácil. Por otro lado.

Este lunes, 31 de julio, habrá actividad, desde bien temprano, en el edificio sede del Poder Legislativo en Sinaloa, desde las 9 de la mañana: Reunión de la Junta de Coordinación Política. Sesión extraordinaria. Y sesión solemne, correspondiente a la clausura del segundo año de ejercicio parlamentario de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado.

Esto significa la instalación de una comisión permanente; pero en caso de periodos extraordinarios (de aquí al 30 de septiembre) será la actual mesa directiva la que elabore la convocatoria correspondiente. ¿Le suena extraño la inusitada actividad? Si.

Y es que sucede que todo parece indicar que habrá reformas importantes al dictamen sobre las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada en comisiones el viernes próximo pasado. Algo pasó, sin duda. Lo inquietante es saber que fue lo que sucedió.

Por lo pronto, permítame adelantarle que algunas de las reformas tendrán relación estrecha con los métodos utilizados, hasta ahora, para la conformación de los dos órganos de control del Congreso del Estado: la Junta de Coordinación Política, por un lado y la mesa directiva de la cámara, por otro. Pendientes, que habrá noticias.

CORTOS.- Tras dos semanas de vacaciones para personal sindicalizado y de confianza, ayuntamiento de Culiacán y gobierno del Estado reanudan actividades este lunes y eso, tristemente, pone punto final a la tranquilidad de que disfrutamos en estos días.

Por fortuna, las vacaciones escolares y estudiantiles siguen adelante y tendremos, durante las próximas semanas, un fluido tráfico vehicular. Supongo…

OJO.- Si hay semanera este lunes, a cargo del propio gobernador Rubén Rocha Moya y esto significa mucho material periodístico; para ahora y los siguientes días. Hay tema por desarrollar. Ya le informaremos…

ORALE.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, el líder del Partido Sinaloense, aun no decide si este instituto político va solo en las elecciones del año venidero o en coalición con algún otro, en lo que al plano local corresponde porque en el federal no existe la condición jurídica apropiada. En cualquier circunstancia, Cuén Ojeda buscará convertirse en diputado local y enfrentar, desde la trinchera del Congreso del Estado, al gobernador Rocha. Ya lo verá usted…

GULP.- En Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, el dirigente estatal, ve con buenos ojos la idea de unirse a la coalición Va Por México en el ámbito local y fortalecer así posibilidades de ganar algunas presidencias municipales y posiciones en la cámara de diputados; pero todavía no hay luz verde del máximo líder, Dante Delgado, quien no quiere nada con el PRI. ¿Qué puede cambiar de opinión? ¡Por supuesto que sí!…

¡EPALE! Que el juicio político contra Luis Guillermo Benítez Torrez, ex presidente municipal de Mazatlán, sigue adelante y que el proceso penal es otra cosa, aclara el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Lo que sucede es que, por angas o mangas -siempre enfermedad de por medio – aun no se lleva a cabo ninguna audiencia pública en el caso del “Químico” y este sigue tan campante en su lindo Mazatlán. Bueno…

ANOTELO.- Paty Figueroa, subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno del Estado, llevó la representación del gobernador Rubén Rocha Moya al acto cívico de este domingo, en el que se conmemoró el 212 aniversario luctuoso, del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla. Informados…¡GULP!

Por razones no explicadas se difirió el arranque del programa de estimulación de lluvias, previsto para el sábado próximo pasado, ya con prensa invitada y toda la cosa. Cierto es que ya nos cae algo de agua; pero, ni por asomo, la cantidad esperada para este mes de julio y el de agosto que ya toca a nuestras puertas. Pendientes…

OJO.- De última hora: un hecho que se modificará el dictamen aprobado el viernes próximo pasado por la comisión de protocolo y régimen orgánico, en cuanto a las reformas a la ley orgánica del Congreso del Estado; pero el criterio medular perdurará: ni una puerta, ni un ventana abierta al PAS. Así de sencillo…

COLOFON.- Y ya nos vamos, con nuestra invitación para que nos siga en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, conducido por Pablo Cesar Espinoza -el orgullo de nuestro amigo Juan Pablo – a través de la Bella (104. 9) en Culiacán y todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. La cita es de 8: 30 a 9: 00 horas, de lunes a viernes. Participa Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados todos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído