Agenda Política

Inzunza Cázares encabezó la tradicional conferencia de prensa de todos los lunes.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

“Mi hermano no es elegible para el cargo de rector de La UAS”, Aclaración del Secretario General de Gobierno

= Ya se jubiló y son otros sus proyectos
= “Por ahí nos pegan, sin embargo”
= Abunda sobre el conflicto en la UAS

Representante del gobernador Rubén Rocha Moya en la conferencia Semanera de este lunes, el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares, fue contundente ante los representantes de los medios de comunicación:

-Mi hermano ya no es elegible para el cargo de rector de la UAS.

Y reforzó: -Así que por ahí no le busquen; es improcedente.

En ausencia del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Inzunza Cázares encabezó la tradicional conferencia de prensa de todos los lunes y a pregunta expresa de uno de los presentes, dedicó varios minutos al conflicto legal que se vive alrededor de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Lo hizo con tranquilidad, aplomo y respeto y con amplio conocimiento sobre el tema.

Así, en este contexto, surgió el punto relacionado con su hermano Santiago, que se desempeña actualmente como director general del Colegio de Bachilleres del Estado y que figuró en la terna final como aspirante a la rectoría de la UAS en mayo del 2021.

El proceso lo ganó quien lo tenía que ganar: Jesús Madueña, la carta siempre destapada de Héctor Melesio Cuén Ojeda, en esa partida de póker abierto, contra la voluntad del entonces rector, con ocho años de permanencia en el cargo, Juan Eulogio Guerra Liera.

Precisamente del frente de la Universidad, han surgido las versiones en el sentido de que una de las razones que inspiran el conflicto Estado-UAS es tumbar a Madueña para colocar en la rectoría a Santiago Inzunza y llegado el momento reelegirlo (o simplemente ratificarlo como sucedió con Guerra). Posiblemente alguien si quiera quitar a Madueña; pero ¿poner a Inzunza? ¡Imposible! La verdad es que las versiones en tal dirección carecen de todo fundamento.

-Mi hermano se jubiló tras el proceso interno para rector de la UAS en 2021, así que es inelegible para el cargo – abundó el secretario general de Gobierno. Y acotó:

-Allá lo saben muy bien por supuesto; pero de todos modos nos golpean por ese lado; pierdan cuidado, mi hermano no está interesado en el asunto, además de estar legalmente imposibilitado para ello. Más claro, imposible. Y bien.

De conformidad con su respuesta a uno de los jóvenes periodistas -cuando yo cubría la fuente de gobierno, no pasábamos de seis (Isaías, Montijo, Leonel, Ramiro Guerrero y Gilberto Castro) – en el conflicto que se vive en torno a la Universidad Autónoma de Sinaloa existen dos factores que tienen que diferenciarse una a otro toda vez que corren prácticamente por dos pistas completamente separadas.

Uno de ellos, por si le interesa, es la Ley de Educación Superior del Estado, aprobada meses atrás con el voto de 35 de los 40 diputados que configuran la sexagésima cuarta legislatura del parlamento sinaloense.

El otro, los procesos penales que se llevan a cabo en contra de funcionarios y ex funcionarios de la institución, aparentemente implicados en ejercicio irregular de su función, que son consecuencia de investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, con resultados que comprometen, de algún modo, el manejo de la UAS durante los últimos años.

-Es un tema contra personas físicas, no en contra de la Universidad – aclaró. Inzunza Cásares se remitió al posicionamiento de siempre en el sentido de que “autonomía no significa autorización para cometer delitos”, convencido de que “todo aquel que ejerce recursos públicos está obligado al rendimiento de cuentas” y en la inteligencia de que “quien no lo haga así, tendrá que ser sancionado conforme a Derecho”.

-En el caso de la UAS, como en todos, los imputados no son quienes deben probar su inocencia, sino es la Fiscalía la que deberá demostrarlo y obviamente están en todo su derecho de defenderse – acotó. Y bueno. Esta es una carretera.

Por la otra corre la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, misma que en uno de sus artículos prevé la modificación sustancial de la Ley Orgánica de la UAS, que es el punto de partida para entender el conflicto que se vive en la actualidad.

Una nueva ley orgánica que solo será posible tras la realización de una consulta a la comunidad universitaria y que contempla, por si le interesa, la modificación del método para la elección de rector, del Consejo Universitario y de los directores y directoras de escuelas y facultades, así como la paridad de género en el andamiaje administrativo de la institución. Aquí radica todo. Ya no le busque más.

Por otro lado.

En su conferencia mañanera del lunes -a su vez – el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un rápido recorrido por algunos estados del país para el próximo fin de semana, en el que ha quedado incluido el nuestro, Sinaloa.
Se trata, al parecer, de una gira temática: las obras hidráulicas en proceso de construcción, en distintos rumbos de la nación. En Sinaloa hay dos, de las más grandes: las presas de Picachos y Santa María.

De esto se deduce que queda fuera de agenda la inauguración de la carretera Badiraguto-Guadalupe y Calvo, que se construye desde el gobierno de Alfonso G. Calderón y que ahora que ya está debidamente concluida no existe interés para su apertura oficial, aunque la rúa ya está totalmente abierta desde tiempo atrás.

Pendientes.

CORTOS.

– El director del Instituto Sinaloense de Educación para los Adultos, ha incluido en la nómina a su esposa, amigos y a la parentela en general, denunció uno de los periodistas que cubren “La Semanera”. El secretario general de Gobierno admitió no conocer el asunto; pero prometió actuar conforme a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. O sea que va todo mundo pa´ fuera, incluso el mismo titular. Ya le comentaremos…GULP.

– Las lluvias registradas el pasado fin de semana exhibieron de nueva cuenta la fragilidad de la Comisión Federal de Electricidad, tras la interrupción del servicio por casi todo Sinaloa y su escasa capacidad para hacerle frente al problema. La CFE, ciertamente, nunca se ha distinguido por su excelencia en la atención a la sociedad -al menos así lo dice su publicidad -; pero ahora está peor que nunca. ¿O no? Y sabe que es lo peor: que es un servicio que se paga por el ciudadano, a veces a tarifas criminales, cuya cobertura deja a las familias sin recursos para la atención de sus necesidades más elementales.

Bueno…

OJO.- Recado para el señor presidente municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil: excelente el bulevar que ahora adorna la entrada principal a Costa Rica, con una extensión de casi dos kilómetros, con camellón al centro y luminarias a ambos lados de la rúa; pero si se complementara con la iluminación hasta el Trébol, seria formidable. Ya existe la infraestructura; pero muy dañada por el vandalismo. Ahí se la dejamos, señor alcalde, también de la ciudad de Costa Rica. De nada…

AGENDELO.- Confirmación oficial: Enrique de la Madrid, quien se perfila para ser uno de los finalistas en la contienda interna del Frente Amplio por México, por la candidatura presidencial, estará en Sinaloa este miércoles 26. Su agenda considera actividades en Mazatlán, los Mochis y Culiacán. También en puerta la visita de Beatriz Paredes Rangel. Ya les informaremos…

COLOFON.- Y nos fuimos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído