Agenda Política

Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, visitaron Sinaloa en el curso de la semana recientemente concluida.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Empantado el arranque del Proceso penal contra las Autoridades de la Universidad

= La segunda audiencia pública ¡también se difirió!
= Nuevas fechas: agosto 18 y agosto 31
= Por salud pública, inaplazable aclarar cuentas
= Desangelada visita de “corcholatas” a Sinaloa
= Turno para los del Frente: De la Madrid y Xóchitl

Lo que se advertía: la segunda audiencia pública en contra de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, prevista para el pasado viernes 21 tampoco pudo llevarse a cabo y se reprogramó para el 31 de agosto venidero.

Convergieron, de nuevo, los dos factores que obligaron a la postergación de la primera -la del 14 que se movió para el 18 del mes entrante-: la falta de la carpeta de investigación a la defensa y la ausencia de uno de los integrantes del comité de adquisiciones por motivos médicos.

Además, otro de los miembros del citado comité careció de representación legal. En esta audiencia, el juez de control Adán Alberto Salazar Gastelum se concentraría exclusivamente en las imputaciones referentes a un presumible gasto del orden de 18 millones de pesos, para la presunta adquisición de quien sabe cuantos kilogramos de tortillas, a uno o varios proveedores, cuya identidad legal se desconoce.

Se trata de hechos que aparentemente se desarrollaron en abril o mayo de 2020 (en los inicios de la pandemia del Covid-19) cuando Juan Eulogio Guerra Liera era el rector y Madueña el secretario general. Por eso es que Guerra también formaba parte del elenco estelar en la obra de días pasados. Y del mismo modo, los integrantes del ahora famoso comité de adquisiciones.

La comparecencia pasada era contra Madueña y su director de Asuntos Jurídicos, Robespierre Lizárraga, por imputaciones relacionadas con desempeño irregular de sus respectivas responsabilidades.

Básicamente porque Robespierre -según versiones ampliamente difundidas – se negó a atender a los elementos de la Auditoria Superior del Estado, que llevaban indicaciones en el sentido de examinar toda la documentación relacionada con los ingresos directos en favor de la UAS.

¿El argumento? Que es competencia de la Auditoría Federal, no la Estatal. Y en este episodio, Madueña no apareció por ningún lado. De este capítulo de tan inquietante historia, se derivó la audiencia del pasado día 18, a la que el abogado general de la universidad no asistió por motivos de salud, lo que comprobó con un justificante médico expedido por el hospital general del ISSSTE, que aquí dirige el doctor Alejandro Barraza.

Además de que, se argumentó, la defensa tampoco contaba con las copias de la carpeta de investigación, integradas por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. El caso es que ninguna ni la otra.

Lo que parecía un buen principio para el esclarecimiento de tan penosos sucesos se atascó en el arranque del procedimiento; seguimos en cero y con la expectativa de que esto va a demorar mucho más tiempo del presupuestado.

Automáticamente, viene a nuestra mente el caso del ex presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, cuyo inicio de proceso se ha postergado una y otra vez, casi siempre por la misma razón: por enfermedad de uno de los involucrados, justificado con certificados médicos, que allá por el puerto, por lo que se ve, se expiden a destajo, sin recatos de ninguna naturaleza.

El caso es que que mientras los habitantes de Mazatlán se tragan su indignación, el Químico, sin rubor alguna, pasea su impunidad por cafeterías, restaurantes y otros concurridos sitios públicos de Mazatlán.

Y bueno, ciertamente el caso del tristemente célebre Químico Benítez no es cosa menor; pero ni remotamente comparable con el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya resolución no puede comenzar a dormir el sueño de los justos, ni mucho menos apostarle al olvido.

La UAS no es dominio exclusivo del grupo que llegó al poder en el 2009, sino es competencia de toda la sociedad en general. Por eso es que inquieta la forma en que comenzó el proceso, como si fuese exclusivamente un problema político y nada más.

Hasta donde sabemos ya se preparan nuevas denuncias con montos mucho muy superiores a esos 18 millones de pesos, que ni tan siquiera “pintan” en un presupuesto como el que ejerce la UAS, que es superior al que ejercen los municipios más importantes de la entidad y muchos de ellos juntos, inclusive.

Hay, en efecto, un manifiesto interés en el Estado por aclarar las cosas; pero más debería existir entre los funcionarios de la UAS en aras de disipar toda duda en cuanto a su honestidad e integridad. Finalmente, nada teme quien nada debe. ¿No…?

Mientras.

Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, tres de las seis corcholatas con las que juega el presidente Andrés Manuel López Obrador su propia sucesión, visitaron Sinaloa en el curso de la semana recientemente concluida.

Los tres “corcholatos” son de AMLO; pero su clasificación es diametralmente diferente. López Hernández, militante de MoReNa, juega en las Grandes Ligas; Fernández Noroña en triple “A” y Velazco, si le hacemos mucho favor, en clase doble “A”.

Y se entiende, son aliados y forman parte de la Cuarta Transformación; pero tienen sus diferencias, muy justificadas, con MoReNa. Noroña es figura emblemática; pero de su partido, el PT; Velazco, también, del Verde Ecologista Mexicano.

En acato a esta calificación, propia de la Major League Baseball -el deporte predilecto de AMLO – es que se desarrollaron sus recientes actos, aquí en Sinaloa: Adán Augusto en los municipios de Rosario y Escuinapa, con especial cuidado de no “empalmarlos” con los de Fernández Noroña, que tuvieron lugar en Mazatlán.

Y Velazco se paseó por el centro de la ciudad de Culiacán, con más pena que gloria. Debe serlo, para un personaje de la estatura de Velazco, ser precandidato presidencial y no ser identificado absolutamente por nadie.

Adán Augusto, con una buena concentración en plazas públicas de las cabeceras municipales de Rosario y Escuinapa; Noroña, con un discreto acompañamiento en los dos eventos de Mazatlán, en los cuales, así como sin querer la cosa, se refirió a la presencia publicitaria de “compañeros” como el propio Adán Augusto, Claudia, Marcelo y Monreal.

Y en cuanto a sus discursos, nada nuevo bajo el ardiente sol de nuestro querido Sinaloa.

Una repetición exacta de eventos anteriores: flores a diestra y siniestra para el presidente López Obrador; la advertencia de que la oposición va por los programas sociales implementados por la actual administración; la seguridad de que es un hecho su victoria en las elecciones presidenciales de junio de 2024 y las promesas de que, con ellos en la presidencia -bueno, con algunos de ellos – lloverá abundantemente y se quitará el calor en nuestra entidad.

Quizás ya no regresen más a Sinaloa en lo que resta del proceso interno de MoReNa; pero si lo harán, en breve, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, posiblemente. Pendientes pues. Por cierto.

A poco más de un par de semanas del arranque del proceso interno para la selección de su candidato presidencial, quienes ya comienzan a definir fechas para su visita a Sinaloa, son precisamente los aspirantes al cargo por el Frente Amplio por México, configurado por PAN, PRI y el PRD, sin posibilidad, de momento, de contar entre sus expectativas con el Movimiento Ciudadano.

De los doce que son, hasta el momento, Enrique de la Madrid girará por Mazatlán en el curso de la semana.

Y Xóchitl Gálvez, quien inesperada y sorpresivamente se colocó a la cabeza de la lista de los precandidatos presidenciales de la oposición (porque eso son, precandidatos, ya reconocidos incluso por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) estará por acá el 6 y el 7 de agosto, según confirmó la dirigente estatal de Acción Nacional, Roxana Rubio Valdez.

Cierto, se trata de campañas orientadas al interior de sus respectivos partidos (y en este caso de todos los que conforman el Frente); pero van a tener que meterle el turbo. Aquí, en Sinaloa, no son precisamente prototipos de popularidad. Ya le informaremos.

CORTOS.- Aunque adelantó la posibilidad de tomar para sí tres o cuatro días del actual periodo vacacional (para los servidores públicos, que quede claro), hay conferencia semanera para este lunes, con el gobernador Rubén Rocha Moya a la hora acostumbrada, a través de Radio Sinaloa y por las plataformas ya conocidas.

Uno de los temas será lo relacionado con las afectaciones causadas por las lluvias del fin de semana y los llamados de alerta ante nuevas perturbaciones atmosféricas.

Pendientes…ANOTELO.- Oscar Fidel González Mendívil, rector de la Universidad del Policía, encabezó el acto de aplicación de exámenes a 73 elementos preventivos y agentes de tránsito del municipio de Mazatlán, orientados a la obtención del grado de Policía Tercero, en acato a lineamientos del gobernador Rubén Rocha Moya, principal interesado en fortalecer la formación policial en la entidad. Se esperan resultados positivos en breve. Ojalá…

¡EPALE! Al interior del PRI-Estatal se valora la posibilidad de expulsar de sus filas a cuando menos tres de los cinco diputados locales que forman parte de la bancada del tricolor en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado. Solo se “salvará” Sergio Mario Arredondo y Luis de la Rocha, que de hecho ni tan siquiera es militante del PRI.

¿Las causas? Bueno, el tema está interesante. ¿No?…

COLOFON.- Con todo y periodo vacacional, la mesa de análisis del programa Alta Voz sigue fajada, bajo la coordinación de Pablo Cesar Espinoza. De lunes a viernes; de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de “La Bella” (104. 9 de FM) y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa.

Participan: Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Todos, cordialmente invitados. Y nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído