Agenda Política

Rocha Moya omitió el tema y se limitó a señalar que no tiene información sobre el proceso que sigue la FGE vs la UAS y Cuen Ojeda
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

“Desconozco detalles del trabajo de la Fiscalía”, aclara el gobernador Rocha

= “Aunque no me lo crean”, insistió
= Omitió tema UAS en la Semanera
= Ya no más intentos de cateo: Fiscal
= Siempre no viene AMLO; más adelante

La orden de cateo en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa -lo que finalmente no sucedió – parecía ser el punto a modo para la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya; sin embargo, para desilusión de los representantes de los medios de comunicación ahí presentes, el jefe del Ejecutivo Estatal omitió el tema y se limitó a señalar, en cambio, que “aunque no lo crean, no tengo información detallada sobre el proceso que sigue la Fiscalía General del Estado contra las autoridades de la UAS y el ex rector Héctor Melesio Cuen Ojeda”.

En efecto, apenas un día antes, personal de la Fiscalía había hecho acto de presencia en el campus Buelna de la Universidad (el más emblemático de toda la infraestructura) con una orden expedida por el juez Adán Alberto Salazar Gastelum, para introducirse a esas instalaciones en búsqueda de material soporte para la investigación.

Por una u otra causa, el hecho no ocurrió; pero sembró la expectativa en cuanto a una amplia exposición del ciudadano gobernador.

En la misma semanera se perfiló una nueva investigación periodística que acusa a autoridades de la UAS de haber adquirido 107 millones de pesos en aparatos de aire acondicionado a empresas relacionadas con un empleado de la dirección de Control de Bienes e Inventarios, sin la existencia de actas de licitación.

-Esta nueva situación debe ser investigada, como una denuncia; pero es una situación que deberá valorar la fiscalía – acotó el gobernador, de manera lacónica. E insistió: -Aunque no lo crean algunos, algunas y algunes, es más, aunque no lo crea nadie, yo no tengo información al detalle de lo que hace la Fiscalía.

Ciertamente, hubo algunas otras informaciones positivamente interesantes, como lo es el avance en el programa de compras de la cosecha de maíz o lo que hace la Comisión Federal de Electricidad para superar el asunto de los molestísimos “apagones”; pero poco o nada del conflicto entre el Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que se anticipaba como el artículo de fondo de la habitual comparecencia de Rocha ante los medios de información.

Por cierto, un tema que no se diluirá en el curso de la semana, ni tampoco por el efecto de la temporada vacacional.

Y es que para el viernes que ya está encima se ha citado a una nueva audiencia pública al rector Madueña, al ex rector Guerra Liera y a los integrantes del comité de adquisiciones de la UAS, ahora para otra acusación: la del presunto desvío de 18 millones de pesos, por el asunto ampliamente comentado y del dominio general, por ende. Pendientes pues. A propósito.

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, adelantó que no habrá, por lo pronto, un nuevo intento de cateo a las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como parte del proceso penal en curso contra las autoridades de la institución.

-Existen otros medios para allegarnos de la información buscada; que será a los que recurriremos para complementar los expedientes alusivos a la investigación – dijo.

La señora Sara Bruna lamentó, al mismo tiempo, la nula disposición de la UAS para avanzar en el proceso, plenamente convencida de que no existe disponibilidad de cooperación y que si, en cambio, voluntad para la confrontación. -Falso que las oficinas estaban cerradas.

Había gente laborando; pero sencillamente no quisieron ni quieren cooperar – subrayó. ¿Cómo ve?

Mientras. -Siempre no. Siempre no viene a Sinaloa el presidente Andrés Manuel López Obrador para este fin de semana, reveló el gobernador Rubén Rocha Moya.

-Factiblemente hasta la semana siguiente – rectificó. Según lo que hasta ahora se sabe, el titular del Poder Ejecutivo Federal inaugurará la carretera Badiraguato-Parral y realizará su acostumbrado recorrido de supervisión por las presas del sur de la entidad. Ya le informaremos.

Por otro lado. Encabezada por el senador Manuel Añorve Baños, el PRI-Sinaloa llevó a cabo la reunión de seguimiento del proceso de registro de apoyos orientada al fortalecimiento del Frente Amplio por México, en la búsqueda de una candidatura presidencial.

Añorve Baños, también coordinador de la bancada del tricolor en la cámara alta del Congreso de la Unión -creo que ya solo quedan 9 – supervisó, fundamentalmente, la operación de la plataforma oficial para el registro de aquellos ciudadanos interesados en otorgar su respaldo al candidato de sus preferencias y de votar en la consulta interna del 3 de septiembre venidero.

Había problemas de operación en el sistema, tantos que entró en operación 72 horas después de lo anunciado; sin embargo todo parece indicar que ya funciona con regularidad.

El senador Añorve -acompañado por su compañero de cámara, Mario Zamora – aprovechó para hacer política a la antigüita al reconocer el trabajo que desarrolla el PRI-Sinaloa (con Paola Gárate a la cabeza) del que dijo es un PRI con carácter, entusiasmo y organizado, listo para cumplir con su expectativa.

¿Será…?

CORTOS.- En abierto desafío a lo inclemente del tiempo -facilmente sobre los 40 grados centígrados -, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la nueva carretera entre Mezquitita y La Noria, aquí en el municipio de Culiacán.

La obra, entre otras cosas, facilitará traslados, mejorará la seguridad y la circulación vehicular y dará mayor impulso a la sindicatura de Imala, uno de los principales atractivos turísticos de la municipalidad.

Informados…ANOTELO.- En sesión ordinaria encabezada por el presidente de la mesa directiva, diputado Ricardo Madrid, el Congreso del Estado aprobó la inscripción en el muro de honor de Felipe Bachomo, la costarricense Amparo Ochoa y la divisa Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán.

En su momento se darán a conocer los detalles correspondientes…ORALE.- La plana mayor de la división Regional de la Comisión Federal de Electricidad -con oficinas centrales en la ciudad de Hermosillo – estuvo aquí, en la conferencia Semanera, para dar a conocer su programa para Sinaloa y para ofrecer un mejor servicio a la sociedad, lo que no garantiza la eliminación de los “apagones” por tratarse de asuntos ajenos a la voluntad.

Fue bueno escucharlos, de cualquier modo…EPALE.- Al mínimo se redujo la actividad en la sede estatal del Poder Ejecutivo, ante al arribo del periodo de vacaciones.

Hay guardias, cierto; pero solo para emergencias de alto calado. Cualquier otro asunto rutinario, lo mejor es esperar para el lunes 31 de julio. Así de fácil…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído