Capsula para mascar No. 40

Son lugares a los que nunca presidente alguno visitó, solo iban a Los Cabos para turistear.
BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Por: Leonidas Alfaro. Escritor autor de la narrativa ¿Quién mató a Javier Valdés?

Conocí en el año de 1961 la Baja California Sur. Ya se explotaba la salinera más grande del mundo, sí, la de Guerrero negro. Impresionante  empresa formada con capital japonés y del gobierno federal mexicano. Producen 7.4 millones de toneladas al año, trabajan 4 turnos de 6 horas, sus trabajadores gozan de buenos salarios, sin embargo, desde siempre la empresa reportó pérdidas, pues la manejaban funcionarios corruptos.

Fue hasta ahora, con el gobierno que dirige el Lic. Andrés Manuel López Obrador las cosas cambiaron. Puso orden para que ya no haya robadera, y también para que se otorguen mejores prestaciones a los obreros de la salina.

Al conocer este monstruo de empresa, vi que todo es en grande, la maquinaria y la misma salina con sus instalaciones que producen montañas de sal, mismas que son llevadas a Isla de Cedros que esta mar adentro en el Océano Pacífico a una distancia de 250 millas náuticas; hasta allá llevan la sal en chalanes, y hasta ahí llegan grandes barcos mercantes que surten de sal a muchos países del mundo.

Son lugares a los que nunca presidente alguno visitó, solo iban a Los cabos para turistear, nunca para ver que sucedía con los pueblos. Esta vez, AMLO también visitó la isla de El tiburón en sonora.

Allí Los Seris viven desde siempre, ¿cómo subsistían? De hacer artesanías con palo fierro y guiar turistas gringos que cazaban venado cimarrón; esto último ya se acabó para evitar el exterminio de este bello ejemplar. AMLO proporcionó a sus habitantes mejores medios de vida.

Así avanza la 4T que ha llegado para quedarse. ¿Por qué? Porque el pueblo así lo quiere, quiere que sigan las mejoras para todos los pueblos, aún los más apartados como son el caso de Guerrero negro, la Isla de Cedros y la del Tiburón.

La creación de cambios tan drásticos  como es el caso de Las Islas Marías, que antes eran cinco pueblos para reclusos peligrosos, y ahora son un emporio turístico que está siendo visitado ya por miles; lugar donde se tienen instalaciones asombrosas para disfrutar de algo único en medio del mar, y de paso conocer la historia negra que en el lugar vivieron personajes como José Revueltas, El Sapo y el Padre Trampitas.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído