Al pueblo pan y circo

BBANG
Hospital IMSS HORIZONTAL

Por: Adrián Espinosa de los Monteros.

La Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa se ha estado enfocando excesivamente en promover eventos que no tienen un valor sustancial o un fondo real para la productividad de la vida económica en Sinaloa. Dicha secretaría encabezada por Javier Gaxiola Coppel se ha empeñado fuertemente en eventos de lo que se conoce como influencer marketing.

Hace unas semanas se realizó el Summit de Industrias Creativas, como fue bautizado, en el que se reunió a diversas personalidades del internet para que contaran sus experiencias con las redes sociales y cómo se han logrado hacer camino en dicha área. Dirán algunos que es el signo de los tiempos, que son las nuevas revoluciones digitales las que dicha secretaría está tratando de impulsar y bueno, tendrán algo de razón. Que se me tache de anticuado es algo que estoy dispuesto a aceptar.

Resulta curioso determinar qué se considera creativo y qué no. Y si los participantes de dicho foro efectivamente son creativos. Los invitados entran en la categoría, la mayoría, de lo que se le conoce coloquialmente como youtubers, o creadores de contenido, como ellos mismos se auto-nombran. Está bien, si por creatividad se entiende generar una audiencia a través de contenido altamente desechable, be my guest. Habrá que recordar que estas personalidades basan su crecimiento y su monetización por medio de colaboraciones pagadas con distintas marcas, esa es una de la base del influencer marketing.

Por otro lado, se han llevado a cabo foros para promover un emprendedurismo con una pinta altamente meritocrática, invitando a speakerscoaches y demás gurus de índole new age que díficilmente se hubieran abierto camino de no ser por las redes sociales. En dichos foros lo que abundan son las frases hechas y clichés típicos del emprendedurismo tóxico mexicano. “El líder es el responsable de sumar esfuerzos hacia un objetivo común” rezaba en una diapositiva de uno de los conferencistas. Este tipo de foros con tintes motivacionales tienen AÑOS haciéndose en Culiacán y aportan poco o nada, porque, otra vez, ignoran las variables actuales de la economía y las circunstancias del contexto socioeconómico.

Los foros de la SE parecen más bien una versión mexicana de las Ted Talks gringas, donde se montan grandes estrados para hacer más imponente el cuadro. Al igual que en las Ted Talks, la SE selecciona personalidades que promueven el discurso del self-made man, o en español, hombre que se hizo solo sin ayuda de nadie. Muchos mitos meritocráticos se difunden en estos foros buenaondita.

Fuentes cercanas me confirman que los eventos de la SE son producciones tipo TV Azteca con un presentador alentando a los asistentes a hacer “la ola”

¿Le parece que irradia seriedad un evento de sustentabilidad en donde los asistentes hacen “la ola”? en pocas palabras la SE está haciéndole honores a la frase: “al pueblo pan y circo”.

IMSS-BIEN 728
Big Bang Fondo Negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído