En un mundo descompuesto

Las oligarquías han tomado el control político en la mayor parte del mundo
CARNAVAL 2

Culiacán, Sinaloa, 04 de febrero 2026.

Guste o no, el egoísmo, la concentración de la ganancia, la avaricia, la ausencia de solidaridad real, son efectos perniciosos, negativos cual más, del mundo capitalista y señalar sus grandes desviaciones y crímenes, se convierte en un imperativo del periodismo de a de veras.   

Ya no es, en estricto, novedad, sino infame reiteración: en el año que pasó “la riqueza de los grandes millonarios del mundo creció tres veces más rápido que en los últimos cinco años, con peligrosas consecuencias para las democracias”, advirtió Oxfam.

La acumulación se puede calificar de enfermiza y en no pocos casos ha llevado al deterioro mental agudo a multi millonarios.

El nombre “Oxfam” proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxford Committee for Famine Relief), fundado en Gran Bretaña en 1942 y Oxfam México es parte de un movimiento global que está presente en 94 países.

Su objetivo declarado es luchar contra la injusticia y acabar con la desigualdad.

EL DELINCUENTE TRUMP, LA MUESTRA

Donald Trump, delincuente convicto que preside Estados Unidos es hoy por hoy la muestra más clara de cómo el poder económico se adueña de la política, asume el control y actúa en beneficio exclusivo de los dueños del dinero (mal habido, por lo común).  

Las oligarquías han tomado el control político en la mayor parte del mundo, imponen sus condiciones y aparentan la configuración de “democracias” para el logro de sus enfermizos fines.

Oxfam advierte que las agendas regresivas benefician a un puñado de magnates.

“El auge de las oligarquías impacta negativamente en todas las sociedades del mundo”, alerta la organización.

Con Trump en la presidencia la riqueza de los magnates gringos ha aumentado más del 16 por ciento, llegando a 18.3 billones de dólares en el año pasado.

Para ello, se redujeron los impuestos a los ricos, se rebajaron los fondos de ayuda social y se desmanteló al servicio médico para la gente de escasos recursos.

SIN MÁS IDEA QUE LA REVANCHA

Colegas columnistas del vecino país manifiestan su asombro por el hecho de que Trump haya obtenido el mayor número de votos populares en la historia de ese partido (aunque ahora va a la baja pronunciada). 

Se sorprenden de que la sociedad de su país, al menos la que apoya abiertamente a Trump, a sabiendas de que es un delincuente racista y que su discurso apunta al fascismo, no quiera siquiera atender interrogantes que están más presentes que nunca.

Trump habla de los problemas y dice que los va a resolver, él solo, todos, pero no se sabe cómo; cuando se le pregunta por medidas específicas y la forma de concretarlas regresa a los slogans ofensivos y ningún argumento serio presenta. Pese a ello, sus apoyadores le aplauden hasta el delirio.

Es lo que buscan en México los organizadores de marchas que, sin el “bloque negro” integrado por delincuentes, llegan al silencio y merman en su escándalo. 

EN EL TINTERO

-Entre enero y noviembre de 2025, el conjunto de bancos privados que operan en México obtuvo ganancias por 278 mil 106 millones de pesos, un monto sin precedente para un periodo similar desde que hay registros, de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que siga la fiesta.

-El caso Epstein es una cloaca que demuestra la profunda podredumbre de la oligarquía multi millonaria, de los políticos y el gobierno de Estados Unidos. 

Saldo blanco, ayer, en Sinaloa. Poco a poco (la herencia prianista es ominosa y muy difícil de erradicar) se avanza y llegaremos a recuperar la paz en nuestro estado. Se verá.

Repugnante, sin más, la estúpida versión trumpista del atraco a nuestro país con el tratado Guadalupe Hidalgo que costó a México la mitad de su territorio. 

Matar a Cuba, o a México, dado el caso, es la consigna sin eufemismos del atrabiliario gobierno trumpiano, mientras los apoyadores, más supuestos que reales, prácticamente hacen mutis.

Si hubiera justicia en Estados Unidos, Trump estaría en la cárcel desde hace mucho.

Allá, sin sombra de duda, el aparato judicial está controlado por la oligarquía en el gobierno.

Lo que quiere la “oposición” en México. (cano.1979@live.com).

CARNAVAL MZT

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias
Lo más leído