Culiacán de las figuraciones futuristas, Sinaloa, 27 de noviembre 2025.
Se colgaron de las demandas, justas, del sector del autotransporte, de seguridad en las carreteras; de campesinos que buscan un mejor precio para sus cosechas y convocaron a los golpistas del Prian para tratar de poner en jaque el gobierno de la llamada cuarta transformación (que ciertamente ha demostrado ser distinto, por mucho mejor, que el ominoso prianredismo.
Pero en México casi nadie se chupa el dedo y de común se sabe lo que hay detrás de cada gesta amplificada a conveniencia de actores políticos desaforados por haber perdido el poder de su corrupción.
Si bien, como dijo Rosa Icela Rodríguez, hay que atender, escuchar, las “motivaciones y demandas de parte de los auto transportistas que no podemos desoír”, es claro que la toma de casetas, el cierre de carreteras y las agresiones a la ciudadanía que les reclama, tienen otros propósitos.
Y por espinoso que resulte se tiene que decir.
Y SALIÓ EL PEINE
Que varios dirigentes de ese movimiento que paraliza y perjudica a sus supuestos defendidos (los transportistas) sean militantes y seguidores de consignas panistas y priistas viene a ser en realidad lo de menos, aunque usen a quienes tienen demandas legítimas; que estén “luchando” por mantener evidentes corruptelas en su particular beneficio, es otra cosa más seria.
Y el hecho es que hay productores que, valiéndose de las concesiones de agua para riego, por las que no pagan un centavo, la vendan y se embolsen alrededor de 300 millones de pesos al año (creo que la cifra es mayor y se verá a medida que se investigue más a fondo).
Eso no puede, no debe, ser, dijo la presidenta Sheinbaum y tiene razón.
ACAPARAR EL AGUA, LA DIVISA
La oposición a la propuesta Ley General de Aguas, es abanderada por los acaparadores que fueron beneficiados durante el prianato.
Solo en el sexenio panista de Felipe Calderón “se dieron un montón de concesiones, y quienes estaban al frente de la Conagua (Comisión Nacional de Agua) en los estados ahora se están manifestando”, agregó Sheinbaum.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, por su parte, quien ha estado a cargo de las negociaciones buscando solución al conflicto, fue enfática:
“No hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos que afectan a la ciudadanía en distintos puntos del territorio nacional, salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno, al generar la idea de falta de atención a las demandas sociales”.
EL OBJETIVO ES POLÍTICO
Y no es casualidad que, ante la evidente motivación política de los bloqueos, 10 de 11 organizaciones de transportistas se han desmarcado.
Por otra parte, los acuerdos ya estaban en marcha y la mesa de diálogo abierta.
Se habían comprometido los dirigentes a continuar en la mesa de trabajo, pero en lugar de eso anunciaron la toma de casetas y el cierre de carreteras.
Así las cosas, es clara la motivación política de líderes del campo que pertenecen al PRI, al PAN y al PRD.
“Claramente, no es que yo lo diga, ellos tienen una historia política”, dijo Rosa Icela.
¿LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS?
Recibí dos o tres correos a propósito de mi columna anterior, donde presento algunos referentes de la corrupción en Estados Unidos, de modo que es pertinente abundar en algo.
En Estados Unidos, los gobiernos, y desde hace mucho, mantienen una campaña de descalificación (llega con frecuencia a la satanización) de lo mexicano, aunque necesitan, como se está viendo en su frontera sur, del trabajo y el consumo de nuestros connacionales.
Y una bandera que no sueltan es la corrupción, que solo ven en este lado y no la de ellos, que está llegando a niveles extremos, como se denuncia a diario en su propio país.
Como sea, no paran en sus diatribas y para ello cuentan con el apoyo de una “oposición” vendepatrias que sin el menor rubor se alinea con el trumpismo.
EN EL TINTERO
–La tregua de pacota, presentada por Trump como “el fin de la guerra” entre Israel y Hamas, empezó a tronar desde su anuncio, al igual que todas las demás gestiones que presume el delincuente convicto que preside Estados Unidos.
-Sobre las y los gobernosos que aspiran en Sinaloa, que no gobernables, abundaré en próxima columna.
(cano.1979@live.com).











